Todos los talleres de la Maker Faire Galicia 2021

Queda menos de un mes para la Maker Faire Galicia 2021 y ya podemos comenzar a anunciar algunas de las actividades que hemos cerrado para esta edición.

Jornadas Profesionales (miércoles 2 y jueves 3 de junio)

Si has tenido una idea genial, pero al pensar en cómo trasladarla al mundo real te han surgido un montón de dudas jurídicas, ¡no te preocupes! LegalTech te ayudará con su taller sobre “Cómo montar una empresa y no morir en el intento” donde intentarán que el código Civil sea tu nuevo mejor amigo.

Si quieres familiarizarte con el uso de las criptomonedas y formar parte de esta nueva economía no puedes perderte el taller práctico impartido por Antonino Comesaña de Agalbit, entrarás en contacto con la comunidad cripto de la mano de expertos.

En el momento en qué nos encontramos, es esencial contar con un software de gestión avanzado basado en la nube que facilite la comunicación entre nuestros/as compañeros/as. Por ello, Jorge Vázquez de Sinerkia nos enseñará como funciona el software Odoo.

Un año más volveremos a contar con Belén Pérez y David González, quienes nos explicarán cómo aplicar la ciberseguridad en nuestro día a día, completando así la excelente formación que dieron en la Maker Faire Galicia 2020.

Jornada de Educación (viernes 4 de junio)

Durante la jornada de educación también contaremos con numerosos talleres y actividades, que harán las delicias de profes y alumnos/as de todas las edades, a continuación comentamos algunos de los más destacados.

De la mano de Alquimétricos y su taller “Alquimistas de plástico” aprenderás sobre economía circular y a través del reciclado de bolsas de plástico construirás un icosaedro, la estructura geodésica fundamental. La diversión y el aprendizaje están asegurados en este taller, que contará con otra sesión en las Jornadas Abiertas del fin de semana. 

Desde VermisLAB proponen un taller muy interesante para introducirse en el mundo de la robótica a través del entorno virtual VEX, permitiendo así a los/as profesores/as no depender de tener la tecnología físicamente en el aula para enseñar robótica.

Dani Sanz, de juegosrobotica.es, nos acercará a Micro:BIT a través de la plataforma MakeCode de Microsoft y nos mostrará su potencial educativo creando videojuegos.

De nuevo volvemos a contar este año con Ferrán Fábregas, que nos explicará cómo enseñar robótica a través del Método RIE. Este taller tendrá lugar a las 17:30 y requiere inscripción previa, los/as 5 primeros/as en hacerlo recibirán en su casa un KIT totalmente gratuito de la mano de Marcombo. Si quieres ser uno/a de los/as afortunados/as puedes inscribirte en el taller pinchando aquí.

También contaremos este año con un taller de Pensamiento computacional y modelado/impresión 3D de la mano de Artur Coelho, quien nos enseñará a modelar en dispositivos móviles o tablets.

Deseño e Son, por su parte, nos enseñará a crear mapas táctiles en impresión 3D, un proyecto inclusivo que llevan tiempo desarrollando en colaboración con la fundación ONCE, Aspronaga y Aspanaes; donde utilizan la tecnología como herramienta de ayuda para atender necesidades especiales y visibilizar otras realidades. 

De la mano de Carmen Núñez nos introduciremos en el mundo de la Inteligencia artificial con Machine Learning for Kids. ¡Imperdible!

Nilson Fabían Díaz Martinez, Catedrático en la Universidad Libre Cali, nos enseñará a transforma residuos sólidos reciclables en material tangible de bajo costo en su taller "Soluciones Maker de bajo coste con recursos educativos digitales CAD".

Además este año contaremos con el Edu Open Space, un evento para reflexionar acerca de la educación en el que los asistentes sois los propios protagonistas. Partiendo de la innovación educativa como eje central, cada uno de vosotros y vosotras podéis proponer una temática relacionada que os interese para debatir durante el evento. Podréis enviar vuestras sugerencias a través de este formulario hasta el 26 de mayo.

Por último, desde la Maker Faire Galicia queremos darle a la creación y desarrollo de videojuegos el protagonismo que se merece, y para ello vamos a organizar nuestra segunda Game Maker Jam.

Jornadas Abiertas (sábado 5 y domingo 6 de junio)

En las jornadas abiertas, que se celebrarán los días 5 y 6 de junio, también tendremos una gran variedad de talleres para todos los públicos, los cuales, como en las jornadas anteriores, serán totalmente gratuitos.

LegalTech, vuelve con el taller “Cómo no liarla parda siendo creativa: propiedad intelectual for dummies”, donde de una forma muy amena nos acercarán a la propiedad intelectual y a todas las cuestiones jurídicas que afectan al día a día de los/as makers, con casos prácticos, resúmenes de normas y mucha, mucha información legal.

VermisLAB también estará presente en las jornadas abiertas, ofreciéndonos talleres de introducción al desarrollo de videojuegos básicos; ciencia espacial y creación de cohetes; electrónica creativa con plastilina conductiva y, finalmente, hologramas DIY.

Contaremos de nuevo con la Ludoteca Digital de la mano de Chafarís, la actividad perfecta para los/as más pequeños/as de la casa. 

Por último, el domingo cerraremos con un taller sobre visión por ordenador utilizando redes neuronales impartido por Ana Julia Escobar, miembro activo del laboratorio de IA de Schlumberger. ¡Terminamos por todo lo alto! :D

Los horarios de los diferentes talleres en directo podrás consultarnos en la plataforma durante la feria, así podrás organizarte y disfrutar de todo el contenido que tenemos preparado para este año 2021.

En las próximas semanas actualizaremos este post con más novedades, así que permaneced atentos/as :)