Charlas

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Contenido grabado

Analizando el comportamiento animal, podemos ver claramente cómo desde pequeños aprendemos a desarrollar nuestras capacidades mediante el juego. Desde los leones a los perros pasando los pájaros o los delfines, todos ellos juegan, y los humanos no somos una excepción. 

Entonces, ¿no deberíamos utilizar la gamificación mucho más dentro del sistema educativo? ¿Cuales son las dificultades para hacerlo? ¿y las ventajas? A estas y a otras preguntas responderán los/as integrantes de esta mesa, que de forma habitual utilizan este recurso en sus dinámicas de aula, tanto para motivar al alumnado como para que integre de una mejor manera el conocimiento.

 

 

Ponentes

José Viñas

José Viñas, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolló labores de coordinación de escuela piloto en varios proyectos de ciencia europeos como XploreHealth, InGenious o Go-Lab. Fue mentor en los proyectos internacionales WorldBiotech y Design Squad Global. En la actualidad, es desarrollador del proyecto NBS (Nature Based Solutions), coordinador del proyecto Erasmus+ Being a  Biomaker, presentador en el programa de divulgación científica Aquelando de la TVG y es Embajador Scientix (Plataforma europea de enseñanza de las ciencias) para España.

 

 


Alfonso Iglesias

Alfonso Iglesias, es historiador, especializado en Historia Contemporánea, y trabaja en la USC como investigador. Aficionado a los videojuegos, en 2007 funda con Juan Gestal Pixfans.com, un blog en el que publicaron más de 4.000 posts y que logró más de 50 millones de visitas. Actualmente está poniendo en marcha varios proyectos que vinculan los videojuegos con la historia dentro de HISPONA, su grupo de investigación. Entre ellos la dirección de un TFM de Historia y videojuegos, una publicación en preparación y varios proyectos para usar el ocio interactivo en el ámbito de las Humanidades.

 


Millán Brea

Me llamo Millán y soy Educador Social en Quérote +. Compagino mi profesión con la de profesor asociado en la Universidad de Vigo. Doctor en Ciencias de la Educación y Sexólogo, presido en este momento la primera Asociación Gallega de eSports. 

 

 


Luz Castro

Luz Castro, doctora en informática, diseñadora de videojuegos y divulgadora. Experta en juegos educativos y aplicados (serious games). Docente en los grados de Comunicación Audiovisual y Creación Digital, Animación y Videojuegos, así como en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos de la UDC. Socia fundadora de imaxin|software. En 2012 recibió el I Premio Ada Byron del CPEIG.

 


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