Charlas

Sin inscripción previa

Contenido grabado

Uno de los ámbitos donde la cultura Maker ha generado más impacto en los últimos años es el educativo, permitiendo que se democratizaran tecnologías para aplicar en el aula en tiempo récord y a un coste asequible.

En esta mesa contaremos con representantes de diferentes centros gallegos que cuentan con un espacio maker y forman parte del conocido como bachillerato maker. Esto nos permitirá conocer su experiencia así como las ventajas que supone este modelo o las claves para una buena integración.

 

 

Ponentes

Conchi Fernández

Soy Conchi Fernández Munín, profesora de Tecnología en la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia aunque actualmente desarrollo mi trabajo desde una asesoría de formación del profesorado ligada a los proyectos STEM/STEAM y a la transformación de espacios educativos. Soy creadora de contenidos digitales, cursos virtuales y tengo experiencia en coordinación TIC y en equipos de trabajo  así como en introducir el uso de los espacios maker en los centros educativos.

Me manejo bien con la tecnología y me encanta cacharrear, “argallar”, probar, enredar y sacarle partido a todo lo que cae en mi mano, sea máquina, robot o herramienta digital.

Últimamente me atrae mucho la impresión 3D y la introducción de la programación y la robótica en entornos educativos desde edades tempranas.

Mi lema es aprender en cualquier lugar y en cualquier momento y de paso aprovechar para hacer una “evangelización” digital y promover la cultura maker.

 


Moisés Iglesias González

Soy licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de tecnología en el IES Arzobispo Xelmírez II de Santiago de Compostela. Dentro del ecosistema maker tengo intereses muy variados, entre ellos el diseño e impresión 3D, los montajes electrónicos con arduino y otras placas, la programación y la papiroflexia.


Raúl Valina Puente

Soy profesor del departamento de Biología y Geología en el IES Monte Castelo de Burela. Antes de esto me dediqué durante muchos años a trabajar como  geólogo, mi formación de origen. Me gusta el trabajo creativo y colaborativo, en especial todo el relacionado con el audiovisual, que es la parcela a la que más me dedico dentro del Espacio Maker de mi centro.

 


Juan Carlos Pérez Mestre

Profesor superior de música y actualmente director del IES A Xunqueira II de Pontevedra. En nuestro centro estamos muy involucrados en los proyectos de innovación educativa y el espacio Maker o “polos educativos” (como ahora los van a llamar) es el punto de encuentro para la mayoría de ellos (SEMGal, Club de ciencia, talleres STEM, STEMBach, participación en ferias STEAM, Parlamento Xove, Plan Proyecta, Contratos-Programa…). Me parece que la implementación de estos proyectos le da un plus a las clases, consiguiendo involucrar un gran número de alumnado incluso fuera del horario escolar.

 


Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online