Charlas

Sin inscripción previa

Contenido grabado

Aunque no lo parezca a simple vista, actualmente en los bosques existe más tecnología que en muchas empresas de ingeniería. Esa tecnología está relacionada con la vida y se utiliza tanto para procesos de mejora genética de plantas como para aplicaciones en el ámbito de la salud.


En esta mesa contaremos con referentes en biotecnología en el sector forestal, que nos contarán los últimos avances y debatirán sobre los modelos de conocimiento abiertos en el sector

 

Ponentes

Esteban Sinde

Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela e Ingeniero Ambiental por la Fachhochschule Hildesheim / Holzminden - Göttingen (Alemania). El Director Científico de Hifas da Terra, Dr. Esteban Sinde, lleva investigando más de 20 años la micología aplicada, la biotecnología y la micoterapia. Durante este periodo ha liderado proyectos de colaboración en investigación como MICROMARKER* (Ensayos clínicos con hongos medicinales en cáncer colorrectal), NEUROFOOD (Ensayos clínicos con hongos medicinales en enfermedades neurodegenerativas) y FUNGITECHONCO* (Ensayos clínicos con hongos medicinales y técnicas de biorreactores para el desarrollo de productos de Micoterapia de nueva generación).


Raquel Díaz

Dra. Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Jefa de Sección e investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (AGACAL- Xunta de Galicia). Actualmente lidera los programas de mejora genética de pino del país (Pinus pinaster) y pino insigne (P. radiata) para obtención de madera de calidad. En los últimos años, ha centrado su investigación con éxito en la obtención de pinos resistentes al nematodo de la madera del pino, organismo de cuarentena letal para ambas especies, habiendo obtenido pinos del país resistentes que ya se encuentran a disposición del sector.


Paloma Moncalean

Paloma Moncaleán es Doctora en Ciencias Biológicas. Fue la persona encargada de crear la línea de trabajo de cultivo de tejidos vegetales en Neiker-BRTA (España). Durante los últimos diez años, como Investigadora Principal, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de protocolos de propagación in vitro de plantas leñosas mediante organogénesis y embriogénesis somática. En este sentido, se han obtenido diferentes procedimientos de revigorización de coníferas y se han desarrollado técnicas de organogénesis y embriogénesis somática para incrementar la calidad y la eficiencia en los sistemas de obtención de planta forestal. El desarrollo, la validación y la aplicación de marcadores moleculares, morfológicos y fisiológicos para la caracterización del tejido juvenil y adulto ha sido otro punto principal de investigación en muchos de sus proyectos. Paralelamente, ha centrado parte de sus trabajos en el estudio de los mecanismos de tolerancia a estrés abiótico en especies del género Pinus desde el punto de vista fisiológico. Actualmente, su equipo está trabajando en el estudio de la inducción de cambios epigenéticos mediante la aplicación de estrés en el tejido embriogénico de pino con el fin de obtener tolerancia al mismo en las plantas somáticas resultantes además de analizar proteínas, fitohormonas y metabolitos implicados en los procesos de tolerancia. Todo el conocimiento generado la ha llevado a publicar más de 50 artículos peer-review en revistas internacionales, a mostrar su trabajo en conferencias alrededor del mundo como ponente invitado. Paralelamente, es supervisora de varios estudiantes de doctorado además de haber dirigido varias tesis, tesinas, trabajos de master, etc. Además, desde hace 5 años, su trayectoria profesional la llevó a ser designada coordinadora de la Unidad IUFRO sobre embriogénesis somática y otras tecnologías de propagación vegetativa.


Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online