Proyectos

CEE Ntra Sra Lourdes e IES Menendez Pidal

Resumen del proyecto

Fabricación y adaptación de pulsadores, juguetes y otras adaptaciones para la accesibilidad en la vida diaria.

 

¿Quién realizó el proyecto?

Alumnado de los centros CEE  Ntra  Sra Lourdes e IES  Menéndez Pidal de A Coruña.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en fabricar y adaptar  conmutadores para emplear el ordenador u otros dispositivos con uno o varios  conmutadores y diferentes niveles de acceso ( clic del ratón, accionar un  avisador acústico  inalámbrico,  mouse accesible, un juguete, etc).

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Iniciar al alumnado de Secundaria en los principios básicos de la soldadura para abordar proyectos  STEAM que incluyan impresión 3D, diseño, programación y adaptaciones de todo tipo mediante talleres inclusivos reparando en otras realidades personales y necesidades en la diversidad.

 

¿Cómo funciona el proyecto? (Tecnologías utilizadas, experiencia de usuario, etc.)

Después de varios talleres de iniciación a la soldadura, mostramos al alumnado varias propuestas de adaptaciones de ejemplo y la realizamos. Luego, usuarios con dificultades de  movilidad, nos envían los problemas que tienen en la vida diaria y el alumnado le ofrece una propuesta de solución.

El usuario final da el feedback al grupo para revisión de la pieza, medidas... y se realiza la impresión final. Verificación, comprobación final y toma de conclusiones (ficha de evaluación).

 

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad  Maker?

La impresión 3D nos permite personalizar un  conmutador a las necesidades concretas de un usuario, de este modo damos una respuesta a la mejora de la accesibilidad y vida autónoma de las personas que de otro modo no sería posible porque o son muy costosas o ni siquiera existen de manera comercial.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2022

Powered by Tu Evento Online