Proyectos

IES David Bujan

El proyecto BujanSat nace para tomar parte en el concurso CanSat 2021 impulsado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo es que el alumnado experimente en primera persona qué significa participar en un proyecto de ingeniería real. En particular, se construye y lanza un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El proyecto tiene dos partes claramente diferenciadas, una misión primaria y una misión secundaria.

La misión primaria, básica para introducir y motivar al alumnado en el manejo de componentes electrónicos y de diseño, consiste en construir el satélite de tal manera que pueda medir la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica y la altitud durante el descenso. Para ello se manejan dos pequeños sensores gestionados por una placa Arduino Nano embarcados en el satélite. Esta información se almacena en una tarjeta micro SD y se transmite por ondas de radio a un ordenador receptor en una estación de tierra.

Para la misión secundaria se incluyó en el BujanSat un dispensador de semillas. Funciona como método de repoblación de zonas deforestadas, además de una metodología extrapolable a otros sistemas aéreos, como drones. Las semillas, almacenadas en un recipiente cilíndrico, se dejan caer durante el trayecto de descenso. Es un micro servomotor el que, mediante su acción, libera las semillas periódicamente.

Miembros del equipo: María Isabel Parada, Pedro Rodríguez, Xoel García, Jacobo Núñez, Iago Suárez, Diego Rodríguez, Julián Ramos y Hugo Viqueira.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online