Proyectos

IES Eusebio da Guarda

Las autoridades recomiendan mantener una distancia de 1,5 metros con las demás personas, y en el IES Eusebio de A Guarda pensaron qué podían hacer en su instituto para que los chicos y chicas mantengan esta distancia.

Una posible solución era diseñar un aparato colgante, tipo collar, que los avisara de si estaban a menos de 1,5 metros de otras personas.

El objetivo del proyecto no solo era construir el aparato, si no también dar a conocer el movimiento  maker, fomentar la creatividad y que el alumnado entienda la importancia de que las ideas si no llevan a cabo quedan en nada y que gracias a las impresoras 3D modernas y a los componentes de diferentes plataformas como Arduino se pueden materializar de una forma rápida, económica y  motivadora.

El proyecto constó de varias actividades:

- Debate entre el significado de Ciencia y Tecnología.

- Debate: ¿ Qué es más importante las ideas o llevarlas a cabo?

- Debate sobre la dificultad de construir el Collar AntiCovid, el funcionamiento y precio de las impresoras 3D.

- Introducción al movimiento  maker con ejemplos.

- Construcción del Collar  AntiCovid siguiendo un sencillo manual de montaje.

- Puesta en marcha del collar y realización de pruebas 

- Realización de la técnica  SCAMPER, para que el alumnado saque muchas ideas de cómo se podría mejorar el Collar AntiCovid.

Collar AntiCovid se trata de un proyecto sencillo que despierta la curiosidad del alumnado, los introduce en el mundo maker, destapa su creatividad y lo que es más importante, empiezan a interiorizar que todos y todas pueden resolver problemas que les importen ayudados por la tecnología.

Aquí puedes encontrar el manual completo de todos los materiales que se necesitan y todos los pasos a seguir para poder realizar este proyecto en tu centro.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online