Proyectos

Colegio Juan de Lanuza

Este proyecto, llevado a cabo en el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, consiste en un sistema modular inteligente para controlar un cultivo hidropónico a partir del seguimiento de varios parámetros y ofreciendo automáticamente a las plantas todo lo que necesitan para su crecimiento.

Fue realizado por el grupo “avanzado” de la actividad Robótica en Familia, el cual está formado por padres/madres y alumnos/as del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza. Los/as alumnos/as más jóvenes se centraron en la creación de la estructura modular de PVC y aluminio. Mientras tanto, los más mayores llevaron a cabo la instalación y la programación con Arduino Mega.

El dispositivo consta de varios sensores que permiten controlar el estado de las plantas mediante el control de varios parámetros como la temperatura del aire y la humedad, la temperatura del agua, el pH y la conductividad. Además también presenta varios actuadores como una bomba de agua, una luz de crecimiento y un alimentador de nutrientes para poder ofrecer agua, luz y nutrientes de forma automática a las plantas.  

El dispositivo envía periódicamente la información a un servidor web mediante WiFi. Paralelamente se diseñó una aplicación que permite visualizar estos datos desde un dispositivo Android.

Actualmente el sistema modular está repleto de calabazas y melones, que serán trasplantadas próximamente al huerto del colegio.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online