Proyectos

Fab Lab Xtrene

Chris Anderson dice que «todos somos makers al nacer». María Isabel Castañeda Zamora, maestra de Audición y Lenguaje de la Junta de Extremadura, ha decidido comprobar dicha afirmación en el entorno del centro educativo donde realiza su actividad laboral, el Colegio Público de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra de Extremadura. Para ello, en colaboración con el FabLab Xtrene, han iniciado un proyecto CITE de innovación educativa creando un aula maker acondicionada y equipada para que el personal técnico y educativo pueda desarrollar elementos de apoyo y recursos educativos y para que el alumnado tenga un espacio para adquirir competencia tecnológicas y de fabricación digital.

Mientras tanto, en las instalaciones del FabLab Xtrene también comprueban esta afirmación creando un huerto digital de carácter social llamado TERRAmaker, el jardín de los knowmadas. Este pretende ser un espacio de innovación educativa donde alumnado con diferentes perfiles, formación profesional, estudios universitarios, etc., permita, de forma colaborativa y en equipos diversos de trabajo, desarrollar soluciones agro-tecnológicas basadas en soluciones abiertas.

Y porque no, comprobar la afirmación anterior llevando la Cultura Maker al corazón de África, a un entorno como el norte de Ghana, un entorno rural en un país con condiciones extremas de uso, donde los procesos de fabricación digital pueden resultar claves para desarrollar su sociedad desde lo local. En un primer momento el objetivo es formar a un equipo de docentes y, a continuación, dotar una de las aulas de informática, que Nasco Feeding Minds dispone, de un espacio maker. 

Esta es la propuesta que desde el FabLab Xtrene presentan este año junto con sus compañeros/as de viaje en esta aventura, el Centro de Educación Especial Antonio Tomillo, el Ayuntamiento de Almendralejo así como los Institutos de Educación Secundaria Arroyo Harnina, Carolina Coronado y Santiago Apóstol y también de la ONG NASCO Feeding Minds.

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online