Proyectos

IES Plurilingüe Rosalía de Castro

En el último año, muchos estudiantes tuvieron clases en las aulas que, debido a la ventilación para evitar la propagación del Covid-19, estaban a temperaturas muy bajas. Para solucionar este problema un grupo de alumnos del IES Plurilingüe Rosalía de Castro pensó en combinar un detector de CO2 con una ventana automática que se abría al exceder el límite de partículas por millón de este gas. 

Durante varias semanas de trabajo se programó un sensor de CO2 conectado a una serie de elementos electrónicos previamente configurados con un Arduino. Finalmente, se llevó a cabo la construcción de la ventana y su colocación total.

El sistema operativo es el siguiente: presionando el  interruptor se activa todo el circuito. En la pantalla LCD podemos ver la información proporcionada por el sensor de CO2. Cuando las partes por millón superan 1000 el motor arranca y ventila durante 10 segundos. Las partes por millón se vuelven a consultar: si no bajan, se ventila 10 segundos más y si bajan, el motor se activa y se cierra la ventana.

El propósito con este proyecto es proporcionar una solución sencilla, útil, económica y segura para este problema. Muchos de los materiales empleados son reciclables y permiten darle una segunda vida.

El modelo es delicado, pero está reforzado por diferentes cajas que protegen el interior y permiten transportarlo de un lugar a otro.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online