Proyectos

Fab Lab Xtrene Almendralejo

Resumen del proyecto

Espacios maker en Ghana, equipamiento STEAM para escuelas rurales de informática, proyecto piloto de colmenas inteligentes y planta precious plastic.

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

El proyecto se va a llevar a cabo entre las asociaciones Xtrene y eSalud para las personas que forman parte del FabLab Xtrene y Nasco Feeding Minds, siendo las tres entidades ENLs y ONGD.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Desarrollo de tres espacios maker en la región de Sawla-Tuna-Kalba en el noroeste de Ghana destinados a población infantil y juvenil, emprendedores o empresarios y docentes. Equipamiento con kits STEAM compuestos por Arduino, MicroBits y robótica educativa a las aulas de informática con las que Nasco Feeding Minds cuenta en el territorio, que en la actualidad ascienden a once y que serán ampliadas con tres más a lo largo de 2022. También se desarrollará un proyecto piloto de implantación de tres colmenas inteligentes en la cooperativa de miel de Nasco Feeding Minds en las que trabajan mujeres locales, con idea de mejorar la productividad de las mismas y aumentar la producción de miel. Finalmente se implementará una planta de procesado y reciclaje de plásticos basado en el proyecto Precious Plastic.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Dar respuesta a los ODS 1, 4, 5, 8 y 9, creando un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad, dando solución a las desigualdades derivadas del género o del desarrollo tecnológico, proporcionando una solución al reto de las migraciones y la movilidad humana por causas económicas.

Como dice un proverbio chino, "Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre.". Esto es lo que nos guía al FabLab Xtrene y a Nasco Feeding Minds para, en palabras de Ousman Umar,  “alimentar mentes y no alimentar tripas”.

 

¿Cómo funciona el proyecto?

Los espacios maker son entornos de aprendizaje y fabricación colaborativos y abiertos, donde cualquier persona puede llevar a cabo cualquier proyecto. Teniendo en cuenta este punto de partida nuestro objetivo es desarrollar la región destinataria, pero de forma local, para generar desarrollo sostenible que impacte en la economía, sociedad y educación de la región Sawla-Tuna-Kalba.

 

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?

Expandir sus métodos o principios a entornos donde el desarrollo general va a impactar en la sociedad, disponiendo de una nueva perspectiva para enriquecer el movimiento maker procedente desde Ghana.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2022

Powered by Tu Evento Online