Proyectos

IES MENENDEZ PIDAL / CEE NTRA SRA DE LOURDES

Las personas con diversidad no disponen de oportunidades para acceder a videojuegos y no son accesibles ni adaptados, solución: Videojuegos Inclusivos

¿En qué consiste el proyecto?
Búsqueda de soluciones a través de distintas adaptaciones en 3D para videojuegos, ocio y vida autónoma.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?
Contribuir a la mejora de los momentos de ocio (en arte, música, videojuegos, etc.) de personas con discapacidad a través diseños adaptados a sus características concretas (pulsadores, etc)

¿Cómo funciona el proyecto?
Al alumnado le hacemos llegar distintas necesidades concretas de personas con discapacidad. Compartimos las propuestas y solucionesentre los dos Centros empleando programación con Scratch, Micro:bit, diseño e impresion 3D (Freecad, tinkercad, cura, prusa slicer, etc)con materiales de diferentes cualidades (texturas, flexibilidad, etc).

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?
Este proyecto pretende sensibilizar acerca de elementos normalizados como videojuegos y ocio en general (música para tocar o reproducir,creación artística, comunicación, etc.), del que muchas veces se ven privadas las personas con diversidad funcional.En algunos casos existen dispositivos comerciales, pero para favorecer el acceso a estos recursos utilizamos adaptaciones de las que sepuedan beneficiar un mayor numero de personas al tratarse de soluciones libres y de bajo coste.

¿Quién ha realizado el proyecto?
Alumnado del Club de ciencia e Tecnoloxía ZalaTecno del IES Menendez Pidal y CEE Ntra Sra Lourdes, ambos de A Coruña, coordinados por los profesores Felo Couto, José Mendoza, Paz Freire y Belén Abella.

Con la colaboración de:

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