Proyectos

Ceip Ponte dos Brozos Arteixo

IA VIRTU-RECICLAXE promueve la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en la comunidad utilizando IA, VR y programación para enseñar sobre el reciclaje.

¿En qué consiste el proyecto?
Partiendo de un mundo en constante cambio, creemos necesario concienciar en las aulas de nuestro centro sobre la problemática existente en torno al cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la adopción de medidas urgentes para paliar el deterioro del planeta. Nuestro proyecto ofrece a la comunidad educativa una forma innovadora de aprender sobre reciclaje utilizando Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada y Programación. Proyectos como Virtu-recycling contribuyen a fomentar el desarrollo sostenible así como a fomentar la conciencia medioambiental entre los alumnos mediante la creación de simulaciones 3D en Realidad Virtual, juegos de reciclaje en el Merge Cube y animaciones con la plataforma CoSpaces. Utilizamos el potencial de la Inteligencia Artificial a través de Teachable Machine y otras herramientas generativas de IA como Dalle-2, Scribble Diffusion, Bloklade Labs para trabajar en los ODS.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?
El proyecto IA VIRTU-RECICLAXE tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en la comunidad educativa, ofreciendo una forma innovadora de aprender sobre reciclaje mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y la programación.

¿Cómo funciona el proyecto?
El proyecto IA Virtu-reciclaje ofrece una experiencia educativa innovadora para concienciar sobre el problema del cambio climático y la importancia del reciclaje.IA Virtu-reciclaje está formado por varios microproyectos en los que utilizamos diferentes herramientas, como la plataforma CoSpaces , CuboMerge, Teachable Machine, Scribble Diffusion y Blocklade Labs, que permiten a los estudiantes crear ambientes virtuales e interactivos, juegos y animaciones Microproyectos: - Smart City Sostenible: Creado con Blocklade Labs, sitio web que permite crear ambientes virtuales en 360 grados. Los estudiantes crean sus ciudades sostenibles en la plataforma CoSpaces y las hacen interactivas mediante la programación. Con esta herramienta, nuestros alumnos pueden crear proyectos interactivos e inmersivos, lo que les proporciona una experiencia de usuario atractiva y participativa. -Juegos de reciclaje con Cube Merge y Scribble Diffusion, herramienta que permite a los alumnos crear imágenes a partir de un texto utilizando IA. Luego, utilizan el lenguaje de los Coblocks para crear videojuegos y otras animaciones. -Montañas rusas sostenibles: crear espacios 3D sostenibles vistos desde una montaña rusa siguiendo los principios de sostenibilidad medioambiental y ecológica, reduciendo así las emisiones de CO2, utilizando la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, generando espacios verdes con jardines ecológicos y reciclando correctamente los residuos en el contenedor correcto.-AI-Virtu-recycling: Con la ayuda de Teachable Machine creamos un modelo de aprendizaje con diferentes imágenes de diferentes residuos (cartón, vidrio, papel, envases restos plásticos, inorgánicos...). Exportamos el modelo entrenado en Teachable Machine a Scratch para programar los diferentes colores de los contenedores de reciclaje en los que se depositaría cada residuo.Con este tipo de tecnología, los alumnos pueden crear proyectos de aprendizaje automático, en los que aprenden cómo funciona la IA y aprenden a gestionar los residuos Las herramientas utilizadas en el proyecto permiten a los alumnos experimentar con diferentes tecnologías y crear proyectos creativos e interactivos, lo que aumenta su interés y compromiso con la materia.

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?
Nuestro objetivo está en línea con la filosofía maker ya que se trata de fomentar la creatividad y la innovación a través de la creación de proyectos y promover el acceso a la tecnología y las herramientas de fabricación digital para todos. También buscan fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus miembros, así como promover valores como la sostenibilidad, la economía circular y la reutilización de materiales.

¿Quién llevó a cabo el proyecto?
El proyecto fue realizado por los alumnos asistentes al Club de Ciencias del CEIP Ponte dos Brozos (alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria)Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origenEnviar comentariosPaneles laterales

https://sites.google.com/pontedosbrozos.gal/clubcienciapdb/virtureciclaxe

Con la colaboración de:

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