Proyectos

Sergio Dacal - VermisLAB

El proyecto del brazo robótico, llevado a cabo por Sergio Dacal, está controlado por inteligencia artificial y sensores musculares. Surgió de la idea de poder ayudar a personas con ciertas discapacidades físicas de una manera maker y que no fuera especialmente cara como las actuales opciones en el mercado. 

 El proyecto en sí lo puede llevar a cabo cualquier persona con una impresora 3D y un mínimo conocimiento de Arduino en el caso de calibrar los sensores y personalizar el funcionamiento del propio brazo, es importante recalcar que éste es un prototipo y aunque sea funcional completamente es importante destacar el hecho de que es una simple versión de prueba que irá evolucionando para ser mejor y más ergonómica.

 Las partes que lo componen son apenas tres, el cuerpo impreso en 3D y ensamblado solo con la ayuda de silicona caliente, los motores que junto con el sedal que los une con las puntas de los dedos y las gomas elásticas que le dan el movimiento de retorno al dedo, hacen que estos se muevan. Son cinco servos en total, uno por cada dedo. Y por último el microcontrolador y la fuente de alimentación, en mi caso utilicé un arduino uno de microcontrolador y una fuente de ordenador para un mayor amperaje que era necesario para los servomotores. 

 Con respecto a los sensores, el brazo puede funcionar en dos modos, uno que se conecta por un sensor y electrodos a un grupo muscular concreto y a partir de ahí reconoce las señales musculares de tensión y relajación del músculo, y el arduino en consecuencia se las transmite a los servos en forma de movimiento. El otro modo es con una webcam y una inteligencia artificial que está siendo ejecutada en el ordenador, este modo es por así decirlo inalámbrico y funciona reconociendo gestos predeterminados que nosotros le enseñamos previamente en el entrenamiento y así cuando detecte por ejemplo el gesto de “mano cerrada” pues le transmita directamente la señal a los servos y cierren la mano robótica.

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online