Proyectos

Colegio Salesiano Santo Ángel

Resumen del proyecto

Planetario interactivo, con paneles táctiles, tinta conductiva, programación, arduino, proyección holográfica, RV, RA, corte láser e idiomas.

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

Alumnos de 1º Bachillerato:

Irene González Mariño, Irene Fernández Pavesio, Mónica Gutiérrez García, Jorge López Álvarez, Luz González Campo, Aldara Pérez, Mara López, Laura García García, Iker Gil Saiz, Tomás Arduengo, Andrea Méndez Ramírez,Alejandro Álvarez, Noé López, Enrique Torres.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto consiste en enseñar de forma didáctica, divertida y visual a los niños más pequeños toda la información conocida sobre el sistema solar y el universo. Para ello, hemos pintado a mano y con pinturas fluorescentes, nueve paneles con sus respectivos planetas y el Sol que hemos colocado a lo largo de un pasillo, el cual hemos acondicionado para darle un aspecto oscuro y relajante, propio de los planetarios y con luz ultravioleta. Al final de ese recorrido les espera un holograma de la Tierra que cuenta curiosidades sobre nuestro planeta que muchas veces no conocemos. Además, en la otra pared del pasillo se ha pintado a escala unas líneas que reflejan el diámetro del Sol respecto a los planetas para así mostrar lo grande que es.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

El planetario tiene como finalidad principal enseñar de una forma diferente, más original. Nos hemos dado cuenta de que hay que avanzar mucho en la enseñanza y creemos que este es un paso muy acertado. Queremos que nuestros compañeros puedan aprender más fácilmente e innovar con ello. También hay que considerar que el trabajo que realizan unos alumnos pueda llegar a ayudar a otros es una parte muy importante porque se aprende enseñando. Otro objetivo del planetario era fusionar las TICs con otras disciplinas como música, arte, filosofía y ciencia de una forma muy visual.

 

¿Cómo funciona el proyecto? (Tecnologías utilizadas, experiencia de usuario, etc.)

En los paneles en los que pintamos los planetas, clavamos una estrella pintada con tinta conductiva. El clavo sobresalía por detrás, por lo que conectamos los cables, con conectores cocodrilo, a una touch board. En ella se encontraban los distintos audios de cada planeta, y para activarlos solo tienes que tocar la estrella. La electricidad se conduce a través de la tinta y llega al cable, hasta que alcanza a la touch board y se reproduce el audio por los altavoces conectados. Entre Marte y Júpiter se ha colocado una cortina de bolas de porexpán que intentan reflejar el cinturón de asteroides.

Además, llevamos a cabo algunos talleres de realidad aumentada, realidad virtual y reproducción de vídeos donde se invitaba a la reflexión de la grandeza del universo y de nuestra existencia.

El Sistema Solar, los planetas, han servido de inspiración al hombre para componer música, por eso al lado de cada panel existe un código QR que nos llevará a un audio sobre la música representativa de ese planeta.

Por otra parte, preparamos una ficha de realidad aumentada sobre el Sistema Solar. Éstas se colorean y después, gracias a una aplicación en las tablets, se puede ver la imagen del Sistema Solar en 3D. Los participantes deben acertar el nombre de los planetas y finalmente orbitarán alrededor del sol. Si se hace clic encima de cada planeta aparece información sobre el mismo.

En la actividad de realidad virtual, colocamos un vídeo en 360º, en el cual podían ver todo el sistema solar mientras escuchaban información sobre el planeta que tenían cerca.

Además, en una de las salas que hay en el pasillo, produjimos dos vídeos en los que podían ver la diferencia de tamaños entre planetas y cuerpos del universo junto con otro vídeo creado por los alumnos de bachillerato, en el cual se hablaba sobre controversias del universo y donde se invitaba a un momento de reflexión.

Por último, en el pasillo, colocamos un holograma en el cual se veía el planeta tierra gracias a un prisma hecho de metacrilato. Mientras este se proyectaba, se podía escuchar un audio que hablaba sobre el holograma, en este caso, de la Tierra.

Este holograma tiene como finalidad concienciar sobre que no hay planeta B y que debemos cuidar el que tenemos.

Todas estas actividades han sido realizadas por los alumnos utilizando la metodología DIY.

 

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?

Aporta una manera de aprender distinta a la cotidiana, con actividades interactivas e interesantes. Proporciona medios visuales y llamativos para captar la atención del espectador, dando una visión distinta del universo de otra manera. Entras en un estado de relajación absoluto y aprendes en un estado de calma.

Permite acercar y fusionar la comunidad Maker con múltiples disciplinas tan diferentes como la ciencia, el arte, la filosofía, la música, los idiomas y las TICS.

 

Con la colaboración de:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2023

Powered by Tu Evento Online