Proyectos

CPR Plurilingüe Eduardo Pondal

Nuestro proyecto consiste en fabricar un motor iónico.

 

¿En qué consiste?

El objetivo del proyecto y demostrar la viabilidad de la tecnología iónica en la propulsión de drones.

 

¿Cuál es la finalidad?

 

Es posible a implementación de motores iónicos en cuadricópteros para emplear dentro de nuestra atmósfera para reducir la contaminación acústica favoreciendo su empleo en medios  naturales? El que pretendemos es demostrar que la tecnología iónica y factible en la propulsión de cuadricópteros lo cual mejoraría la eficiencia de los actuales y reduciría el impacto acústico de estos aparatos, algo de vital importancia ya que el ruido es el segundo factor ambiental más importante que causa problemas de salud después de la contaminación del aire, segundo a OMS y la ONU que consideran la contaminación acústica urbana como una de las <> del mundo.

 

¿Cómo funciona?

Construiremos un motor iónico para explicar su funcionamiento:

 

Para construirlo emplearemos tubos de cobre, clavos y una impresora 3D. Los clavos y los tubos actúan como electrodos. La diferencia de potencial ioniza el aire y hacen que los iones se sientan atraídos por los tubos que funcionan como electrodo positivo. Se genera así una corriente de aire que emplearemos como corriente de propulsión.

 

Para nuestro prototipo de cuadricóptero emplearemos como motores iónicos condensadores asimétricos para generar el efecto Biefeld-Brown consiguiendo así la levitación. Los materiales empleados serán papel de aluminio, alambre de cobre, madera balsa, pegamento cianocrilato y cinta adhesiva transparente.

 

Construiremos nuestro prototipo que estará formado por cuatro condensadores asimétricos unidos entre sí. Para fabricar los condensadores tenemos que cortar varillas y unirlas con papel de aluminio empleando el pegamento. Sobre las varillas de madera que sobresalen uniremos el alambre de cobre que irá conectado al por el positivo de la fuente de alto voltaje. Lo por el negativo lo uniremos al papel de aluminio ayudándonos de la cinta adhesiva. Conectaremos la fuente de alimentación y se generará un campo magnético que provocará el efecto corona que ionizará el aire provocando el viento iónico. Este viento tendremos que dirigirlo por medio de unos electrodos de signo contrario que harán que las corrientes vayan en la misma dirección y eleven el prototipo.

¿Qué acerca a la Comunidad Maker?

Nuevas tecnologías aplicadas a la propulsión de drones.

¿Quién lo  realizó?

Los alumnos Daniel Paz Paz, Tomás Rodríguez Rubia y Marío Míguez Giráldez de 3lo de la ESO.

 

 

 

Con la colaboración de:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2024

Powered by Tu Evento Online