Proyectos

IES de Ortigueira

Este proyecto, llevado a cabo por un grupo de cuatro estudiantes de Bachillerato de Excelencia  STEM del IES de Ortigueira, consiste en la construcción de un CanSat capaz de llevar a cabo duas misiones. 

La misión primaria consiste en captar medidas de presión, temperatura y humedade atmosférica cada segundo en el descenso del Cansat empleando para eso el sensor AdaFruit BME-280. La misión secundaria se trata de llevar a cabo a toma de imágenes durante el descenso que posteriormente se analizan mediante un algoritmo con el objetivo de poder llevar a cabo estudios urbanísticos.

El cuerpo del satélite fue diseñado en Freecad e impreso en PLA con la impresora 3D. Cuenta con una tapa superior en la que se aloja el interruptor que enciende el satélite, y a través de la que sale al exterior a antena emisora que enviará los datos hasta la estación receptora en tierra. 

Para tomar todas las medidas de presión, temperatura y humedad el dispositivo emplea el sensor BMF280. Dicho sensor utiliza comunicación SPI para intercambiar datos con el microcontrolador de Adafruit Feather M0 RFM95. La programación se hizo con la ID de Arduino y para la comunicación entre la placa de la sonda y la de la estación de tierra se optó por la comunicación directa con  LoRa.

Otra parte importante es el paracaídas. Fueron realizados una serie de cálculos para decidir la dimensión del paracaídas y de su venthole teniendo en cuenta que las dimensiones y la velocidad de descenso del minisatélite tienen que cumplir unas estipulaciones determinadas. La tela elegida es impermeable y muy colorida para facilitar la localización tras el aterrizaje. 

Miembros del equipo: Patricia Hermida, Andrés Manuel Rodríguez, Álvaro  Sampayo, Cecilia Castro, Ismael Álvarez y Adrián Ismael Rodríguez.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online