Proyectos

CEIP Barouta

Se presenta un sistema de riego automatizado. El sistema se activa en base a las medidas tomadas por un sensor de humedad.

¿En qué consiste el proyecto?
El objetivo es construir un prototipo que, de forma automática, active el riego de una planta cuando detecte que la humedad de la tierra está por debajo de una determinada magnitud. Posteriormente, este microproyecto puede ampliarse para implementarse en la huerta del centro. En una primera fase hicimos un prototipo básico que nos avisa cuando la planta necesita ser regada, encendiendo un LED rojo. Posteriormente se le añade una bomba de agua para que el riego se realice de forma automática.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?
El objetivo de este y otros proyectos similares es adquirir una comprensión general del mundo de la tecnología, su funcionamiento y sus aplicaciones, a través de la realización y puesta en marcha de los diferentes microproyectos.

¿Cómo funciona el proyecto?
Para la construcción del prototipo se utilizaron dispositivos electrónicos propios del centro (los creativos), y en cuanto a la programación, se hizo con el editor Makecode, un entorno de programación por bloques basado en Scratch. Prototipo básico (solo avisa de la necesidad de regar). Sensor de humedad del suelo (Kit Nezha, Creative Poles). Leds rojo y verde (Kit Nezha, Polos creativos). Placa de extensión Nezha (Nezha Kit, Creative Poles). Cables de conexión RJ11 (Nezha Kit, Creative Poles). tarjeta de microbits Programación: Makecode. Bomba de agua de 5V.

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?
Un ejemplo de cómo utilizar las tecnologías disponibles para llevar a cabo proyectos educativos en aulas convencionales.

¿Quién llevó a cabo el proyecto?
Los alumnos de 5º curso del centro CEIP Barout

Con la colaboración de:

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