Proyectos

Grupo TALIONIS - CITIC - UDC

La realidad virtual permite generar un entorno de gran realismo, a la vez que logra la inmersión del usuario en el mismo. La finalidad de este proyecto es emplear dicha tecnología para desarrollar escenarios que sirvan como herramienta complementaria en terapias con personas con diversidad funcional.

Los escenarios desarrollados hasta el momento simulan situaciones de la vida cotidiana, aunque podrían centrarse en otros ámbitos como el laboral, y el de ocio y deporte.

Cada escenario se configura en forma de prueba con una serie de objetivos establecidos que el usuario deberá conseguir. De este modo, se pretende que la persona que ejecuta la prueba se sienta motivada por alcanzar las metas de esta a la vez que entrena y mejora progresivamente sus dificultades. Además, al finalizar cada prueba se generará un informe con datos de interés sobre el problema a tratar que permitan al terapeuta valorar la evolución del usuario.

La primera aplicación desarrollada fue el resultado del TFG de uno de los integrantes del grupo de investigación TALIONIS, perteneciente al Centro de Investigación en las TIC (CITIC) de la UDC, en colaboración con la entidad COGAMI. Esta aplicación cuenta con cuatro escenarios que simulan situaciones de la vida cotidiana. Tres de estos escenarios están orientados a tratar problemas de movilidad en las manos como, por ejemplo, el agarre de objetos o el movimiento de la muñeca. El escenario restante está destinado a mejorar problemas de índole cognitivo, en concreto, la identificación de elementos para realizar una tarea común de nuestro día a día. Cabe destacar la interacción del usuario a través de sus manos, sin necesidad de mandos. Para ello, se hace uso del dispositivo Leap Motion.

Actualmente, este grupo de investigadores está desarrollando una aplicación que permita fortalecer la musculatura abdominal en personas en silla de ruedas y están estudiando la creación de un simulador que permita entrenar el manejo de una silla de ruedas eléctrica.

Miembros del equipo: Manuel Lagos Rodríguez,  Thais  Pousada García, Javier Pereira Loureiro y Anxo Gómez García.


Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online