Proyectos

IES Rego de Trabe

El objetivo de este proyecto es conseguir que el uso de la bicicleta sea más seguro. Después de investigar el número de accidentes y muertos en las  carreteras, el alumnado se preguntó por  qué los coches tenían dispositivos de seguridad y las bicis no. Para conocer mejor el problema realizaron una encuesta que enviaron a los clubes ciclistas gallegos y al equipo de triatletas que irá a las Olimpiadas. 

Así localizaron, de la mano de los expertos, los puntos que consideran determinantes. La encuesta fue respondida por más de 160 ciclistas de  carretera. Todos, en su totalidad, creen que hace falta más educación vial, pero consideran que los avances tecnológicos serían de gran ayuda.

De las posibles actuación las más votadas son:

1.- Sistema de luces nocturnas automático (encender cuando no hay luz ambiente bastante)

2.- Sistema de detección de objetos detrás de la bicicleta

3.- Sistema GPS de localización

En el dispositivo creado los sistemas están colocados en una caja impresa en 3D debajo del  sillín.

Como buenos emprendedores el equipo buscó información sobre si existían sistemas semejantes a su solución innovadora, y encontraron un casco y un chaleco con funciones análogas, pero con un alto coste económico. Con esta información decidieron, siguiendo la filosofía maker y el espíritu del  software libre, crear una página web donde poner a disposición de los interesados todas las instrucciones, esquemas eléctricos, fotografías del montaje y archivos de la impresión 3D y código para programar el  microcontrolador. 

Miembros del equipo: Martín Bouzas, Álvaro López, Joel Maceiras e Álex Pedreira.

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online