Proyectos

CITIC - UDC

Empleo de entornos virtuales para el trabajo de habilidades físicas y cognitivas en población mayor y personas con diversidad funcional.

¿En qué consiste? 

El objetivo del proyecto y hacer uso de la realidad virtual (RV) para generar entornos virtuales destinados al trabajo de diferentes habilidades físicas y cognitivas en población mayor y en personas con diversidad funcional.

Los entornos representarán espacios de la vida diaria como pueden ser las estancias habituales de una vivienda, un supermercado o un huerto.

En estos espacios se propondrá realizar diferentes tareas basadas en actividades del día a día. La finalidad es que la persona entrene sus habilidades físicas y cognitivas de una manera segura, ameno y motivador.

Lo son y las animaciones tendrán un papel fundamental en los escenarios virtuales, proporcionando instrucciones a la persona usuaria sobre los objetivos de la actividad, así como feedback durante su ejecución.

La evaluación del progreso de la persona en la realización de una actividad es una cuestión importante. Por eso, considerara la incorporación de sensores que permitan obtener datos sobre el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, así como el registro de otra información de interés como el tiempo de realización de la actividad o el número de errores hasta alcanzar la meta. Esta información junto a la visualización en directo de la actividad por parte del profesional sanitario puede ser de gran utilidad a hora de valorar el progreso de la habilidad a trabajar.

¿Cuál es la finalidad?

La finalidad del proyecto es obtener una aplicación con varios entornos virtuales, en las cuales se pueda realizar un conjunto de acciones relacionadas con actividades de la vida diaria. @Dito acciones permitirán el trabajo de diferentes habilidades físicas y cognitivas de una manera segura, ameno y motivador.

Asimismo, el objetivo final e implantar esta herramienta en centros y entidades del ámbito de la diversidad funcional y que sirva como complemento en las sesiones de trabajo habituales.

¿Cómo funciona? 

Para el desarrollo y programación de los entornos virtuales se está usando Unity y como equipo de realidad virtual unas gafas HTC VIVE Pro 2. No obstante, también se considera su implementación en el dispositivo Meta Quest 2.

¿Qué acerca la Comunidad Maker?

Dar a conocer las posibilidades que puede ofrecer la realidad virtual (RV) en la promoción del envejecimiento activo y en la rehabilitación de personas con diversidad funcional. Asimismo, este proyecto puede dar pe la futuras ampliaciones o adaptaciones por parte de Comunidad Maker.

¿Quién realizó el proyecto?

Grupo de investigación TALIONIS – CITIC - UDC

Página web https://talionis.citic.udc.es/

Con la colaboración de:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2024

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