Proyectos

Colegio Salesiano Santo Ángel (Asturias)

Concienciación hacia una transición energética sostenible y asequible. ODS 7.

 

¿En qué consiste?

 Nuestra iniciativa aboga por el pensamiento crítico y la mentalidad emprendedora. Buscamos compartir nuestra visión de un mundo tan ideal como factible en cuanto a sostenibilidad energética y animar a las personas a contribuir al cambio. Así nuestro proyecto consiste en una conjunto de maquetas y otros elementos interactivos y educativos que ponemos al servicio de nuestra comunidad. Reformulamos elconcepto de utopía para traer a la vida la visión de una sociedad alimentada íntegramente por fuentes de energías limpias y sostenibles.

Nuestro proyecto incluye: Una página web informativa creada con la accesibilidad en mente y dotada de un software de uso intuitivo y una estética cuidada, relajante y divertida.

Una maqueta mecatrónica de gran tamaño que representa ese futuro por el que trabajamos. Hecha y diseñada desde cero por nuestro equipo, cuenta con modelos representativos de energías renovables funcionales, una gran montaña con un sistema de fontanería que simula el ciclo del agua, ciudad y asentamientos conformados por edificios impresos en 3D, estructuras de LED para ejemplificar diversos procesos...

Un panel de videomapping con touch control: ilustraciones y animaciones originales e inéditas que acompañadas de audios explican el funcionamiento de los tipos más utilizados de energías renovables y su aplicación en la sociedad actual. Una aplicación de realidad virtual que sumerge al usuario en un mundo accionado por las energías limpias y su funcionamiento.

¿Cuál es su finalidad?

Utopia trabaja por y para la gente compartiendo nuestra visión del mundo para que puedan contribuir a lograrlo.La energía renovable es un componente crucial del consumo energético mundial, ya que proporciona una alternativa sostenible y baja en carbono a los combustibles fósiles tradicionales. Las fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y debiomasa, son cada vez más populares a medida que los gobiernos y las empresas buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. No obstante, para que el cambio sea efectivo la colaboración de todo el mundo es necesaria.Por ello, proponemos un conjunto de elementos divertidos y educativos para hacer realidad esta posibilidad y verdaderamente implicar a lagente en el proceso hacia la transición energética, asegurándonos de que son conocedores de sus beneficios y funcionamiento. A su vez, buscamos ponernos en contacto con las autoridades de nuestra zona para maximizar el impacto de la iniciativa.

¿Cómo funciona?

El proyecto consta de cuatro partes bien diferenciadas: web, maqueta. videomapping y RV. En primer lugar, en un proyecto es muyimportante la divulgación y las vías de comunicación que se tomen; así para la web informativa optamos por un diseño inclusivo y accesiblepara todo el mundo con un software de uso intuitivo y sencillo. Por otro lado, Green City es una macro maqueta mecatrónica de 180 x 120cm concebida como un espacio que combina distintas áreas que representan las aplicaciones de diversas opciones de energías renovables. Incluye:

● Una representación de las centrales hidráulicas. Para ello se construyó una montaña por la que discurre un río,

● Un parque eólico con 6 aerogeneradores,

● Una central fotovoltaica con 6 paneles solares,

● Y una central geotérmica en la que consta de una sección en las que se muestran las diferentes capas de la corteza terrestre. 

 Utilizamos la filosofía maker y DIY (Do It YourSelf) y hemos creado todos los objetos: diseñado e impreso en 3D, corte láser, y modeladocon volumen usando espuma de poliuretano. Además de elementos electrónicos programados con Arduino como motores, paneles solares,rings de leds, tiras leds, bomba de agua, etc.

Continuamos con el panel interactivo de Touch Control. Realizado sobre paneles de madera pintados a mano y combinando pinturasacrílicas y tinta conductiva, utiliza una tecnología basada en pulsaciones posteriormente registradas con una placa MIDI que permiten laproyección de animaciones y audios que complementan su funcionamiento. Se ha utilizado el programa MadMapper como medio paraprogramar este sistema. En este caso, hemos maximizado la "A" de STEAM centrándonos en el componente visual y artístico (con diseñosplenamente originales) para generar un producto final que resulte atractivo.

Por último, la aplicación utiliza CoSpaces para introducir al usuario en el mundo de la realidad virtual. Al ejecutar el programa con unasgafas de realidad virtual, el usuario se ve transportado a la sala de nuestro museo UTOPIA desde el que pueden seleccionar diver.

¿Qué aporta a la Comunidad Maker?

Ya que nos basamos en el emprendimiento, la Comunidad Maker supone una fuente de recursos y oportunidades que nos ayuda a seguirhaciendo realidad nuestras ideas; así, queremos contribuir a que siga creciendo e impulsar una ola de pequeños y grandes cambios. Enrealidad solo somos un grupo de estudiantes y aunque eso nos limita, nunca nos detiene. Nuestro proyecto también pretende demostrarque todos tenemos el potencial necesario para convertirnos en agentes de cambio.

Algunos de nosotros ya hemos tenido la oportunidad de asistir a la Feria Maker con otros proyectos y empaparnos de todo el conocimientoque otros participantes compartían. Tras un tiempo que nos ha permitido ganar experiencia y aprender nuevos métodos, técnicas, usos dela tecnología... Nos gustaría regresar para fomentar este gran intercambio de competencias.

 
Wanderers: Utopia ofrecemos no solo una oportunidad de aprendizaje si no también una ventana al futuro acompañada deesperanza y motivación.

 

Página web https://sites.google.com/salesianosaviles.es/wanderers


Con la colaboración de:

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