Proyectos

Colexio Las Acacias-Montecastelo

Resumen del proyecto

VibroMesh ayuda a que las personas con limitaciones auditivas puedan realizar gimnasia rítmica haciendo posible que perciban la música.

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

Beatriz Estévez López y Carlota Hernández Pérez

 

¿En qué consiste el proyecto?

VibroMesh ayudará a todas aquellas personas con limitaciones auditivas que quieran hacer deportes en los que tengan que interpretar y expresar la música. En un principio lo hemos diseñado para utilizar con el deporte que más nos apasiona: La gimnasia rítmica. Actualmente ninguna persona con limitaciones AUDITIVAS puede practicar este deporte. Con el fin de solucionar este problema hemos ideado VibroMesh para que puedan practicarlo ya sea a nivel amateur o de competición.

Una parte fundamental en la gimnasia rítmica es expresar la música. Gracias a ella las gimnastas expresan un mundo interior lleno de virtuosismo y que llega al espectador a través de la expresividad y la gracia con que se han de realizar los ejercicios.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

En España hay cerca de un millón de personas sordas de las cuales un 15% se corresponden a chicos y chicas de edades hasta los 18 años. A nivel mundial afecta a 360 millones de personas. Estos jóvenes encuentran en su vida diaria un entorno limitante que a menudo les dificultan o impiden desarrollar sus capacidades. Así mismo, estos últimos años hemos conocido a niños y niñas con limitaciones auditivas apasionados como nosotras por la gimnasia rítmica. Sin embargo, debido a que el hilo conductor de esta actividad es la música y ellos no la pueden percibir, no pueden realizarla. Hemos elegido abordar este problema ya que nuestro propósito es aportar, aunque sea solo un poco, una mejora en la sociedad, mostrando que todos tenemos el mismo valor y que podemos convivir con nuestras diferencias.

 

¿Cómo funciona el proyecto? (Tecnologías utilizadas, experiencia de usuario, etc.)

VibroMesh es un sistema wearable formado por una malla compuesta de un 80% de poliamida y un 20% de elastano a la que dotamos de un microcontrolador cortex M4 que se encarga de analizar la música y transformarla en vibraciones mediante el uso de micromotores vibradores con el fin de que las personas con limitaciones auditivas puedan sentirla. La hemos dotado de un sistema de comunicación por bluetooth con el fin de conectarse a otros dispositivos como teléfonos, implantes cocleares, etc.

Con el fin de mejorar la respuesta a los estímulos de las vibraciones hemos estudiado a fondo nuestro sistema somatosensorial y nos hemos centrado en la estimulación de los corpúsculos de Pacini que son los receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones rápidas y la presión mecánica. Debido a la forma de las mallas que se utilizan en rítmica nos hemos tenido que centrar en la colocación de los motores en la espalda y abdomen. En la espalda nos hemos encontrado con la dificultad de que los tenemos que separar un mínimo de 70 mm, sin embargo en el abdomen sólo los tenemos que separar 25 mm. Hemos distribuido dieciocho por la espalda y el abdomen. El peso de cada uno de ellos es de 1,5 gramos.

El microcontrolador es de forma circular de diámetro 50 mm y pesa sólo 8 gramos, irá colocado en la zona baja de la espalda con el fin de no entorpecer los movimientos del gimnasta.

Para la alimentación utilizamos una batería LIPO de 3,7 voltios y 480 mAh con unas medidas de 25 X 25 X 6 mm y un peso de 10 gramos.

Todos los componentes van conectados mediante hilo conductor cosido por la malla. Después de comparar distintos tipos y calcular las caídas de potencial, hemos elegido uno de poliamida con recubrimiento de plata en un 99% y una resistencia óhmica de 17 ohmios cada 20 cm.

Para el diseño de la malla hemos tenido en cuenta las reglamentaciones nacionales que tienen que cumplir las prendas textiles.

En la memoria del microcontrolador se encuentran las músicas con la que el gimnasta va a realizar los distintos ejercicios, de esta manera eliminamos tener que filtrar el ruido ambiente del público y la necesidad de costosos filtros de audio. Mediante una aplicación móvil, el entrenador controla que todo funcione perfectamente, ajusta la intensidad de las vibraciones, elige la música, además de poder comunicarse con el gimnasta para que se detenga o reinicie el ejercicio.

Las gimnastas durante una competición llevan dos mallas, una interior color carne que es la que sustituiremos por nuestra vibroMesh y exteriormente llevan la malla visible al público. Nuestro dispositivo no altera la actividad del gimnasta ya que va integrado en la malla interior, realiza su actividad directamente sobre su cuerpo y el gimnasta tiene el control sobre el dispositivo.

 

¿Qué aporta este proyecto a la Comunidad Maker?

Nuestro propósito es siempre aportar aunque sea un poco, una mejora en la sociedad, mostrando que todos tenemos el mismo valor y que podemos convivir con nuestras diferencias y limitaciones.

A nosotras nos gusta hablar de deporte solidario y que empecemos a aceptarnos como realmente somos, seres imperfectos capaces de hacer cosas increíbles, pero a la vez llenos de imperfecciones y de limitaciones, sean o no visibles a los demás. Nuestro reto será conseguir una sociedad en la que todos avancemos juntos.

VibroMesh Listen to the movement!!

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2022

Powered by Tu Evento Online