Dimitris Petrotos: el arquitecto que combina mente, tecnología y corazón

El desarrollo tecnológico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial. La innovación es esencial en este sector, y muchos emprendedores han logrado desarrollar soluciones disruptivas que han revolucionado industrias enteras. En este contexto, destacan figuras como Dimitris Petrotos, un arquitecto griego que ha sabido combinar la tecnología y la creatividad para desarrollar soluciones sorprendentes e innovadoras.

Dimitris Petrotos, fundador de Solomon Ears y 3dsGR, inventor del tablero de 11 mm, el Medusa Bungalow y junto a su hermano, el ingeniero de software Marios-Hermes Petrotos, creador de Laddroller, será el encargado de inaugurar la jornada de industria, el próximo 1 de junio y por tanto de abrir la Maker Faire Galicia 2023.

Dimitris es un apasionado por la innovación y la inclusión, y su objetivo es hacer la vida cotidiana mucho más fácil. Su invento más reciente, Laddroller, es una silla de ruedas eléctrica asequible que cambia de forma y ofrece a las personas con limitaciones físicas autonomía, dignidad e igualdad.

Dimitris es un profesional altamente capacitado en proyectos exigentes de UX y UI, además de estar especializado en campos como Internet de las cosas, tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o planificación estratégica e investigación. Graduado por la Università degli Studi di Firenze en Italia, Dimitris es un inventor multipremiado por prestigiosas instituciones de la UE y los EE. UU., incluyendo ETH en Zurich y MIT en Cambridge (Massachusetts).

Laddroller nació de una experiencia personal de Dimitris, cuando un cliente que sufrió un accidente de tráfico y perdió la movilidad le encargó adaptar su hogar para una persona con limitaciones físicas. Dimitris reflexionó sobre cómo facilitar la vida de las personas con movilidad reducida y decidió crear Laddroller, un dispositivo que ofrece a los usuarios la posibilidad de levantarse inmediatamente, en lugar de cambiar todo el entorno doméstico.

Este prototipo es modular, ligero, con la capacidad de superar bordillos y escalones, asequible y funciona con batería, aunque también puede usarse de manera 100% manual una vez que la batería se agota. Laddroller busca ser accesible para todos a partir de materiales duraderos y de bajo coste.

Laddroller ya ha producido varios prototipos, uno de los cuales se exhibió en los primeros Juegos Paralímpicos biónicos del mundo. Este año 2023, el dispositivo estará disponible para sus primeros usuarios en Europa y comenzará un ensayo clínico con un equipo de veteranos del ejército estadounidense en Miami, Florida, con el objetivo de obtener la aprobación de la FDA para el mercado estadounidense.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano, ver en directo las posibilidades que ofrece Laddroller y escuchar a Dimitris en la próxima edición de Maker Faire Galicia!