Maker Faire Galicia: Innovación, tecnología inclusiva y emprendimiento social.

La novena edición de la Maker Faire Galicia concluyó con gran éxito de crítica y público, consolidándose como un evento referente en innovación, tecnología inclusiva y emprendimiento social. Durante cuatro días, más de 10.000 entusiastas visitaron el Museo Gaiás, donde se reunieron mas de 300 makers y se presentaron más de 70 proyectos.

Como cada año, la Maker Faire Galicia fue un espacio de creatividad y colaboración, donde se fomentó la conexión entre personas, la diversidad y el código abierto, todo ello sin perder de vista que sea un evento asequible a todos los públicos.

Durante las jornadas de industria, educativas y de puertas abiertas se llevaron a cabo numerosos concursos que demostraron un alto nivel de calidad y creatividad en los proyectos presentados y en la puesta en escena.

Jornada de la Industria:

En esta jornada se alzó con el primer premio la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona - UPC, con el proyecto Arm2u, una prótesis de brazo electrónica de bajo coste realizada mediante tecnología de impresión 3D.

El segundo clasificado fue la ONG Ecos do Sur en colaboración con Be another lab, con el proyecto The Machine To Be Another (TMBA). Una Experiencia de Realidad Virtual inmersiva para crear conciencia sobre las dificultades que enfrenta una persona migrante.

El tercer clasificado de la jornada fue el CITIC de la UDC, que un año más ha situado un proyecto entre los tres mejores. En este caso se trató de Talionis, una propuesta donde se emplean entornos virtuales para el trabajo de habilidades físicas y cognitivas en personas mayores y con diversidad funcional.

Jornada Educativa:

Durante la jornada educativa se realizaron los pitchs de los proyectos finalistas en cada una de las tres categorías. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

Categoría Minimaker:

Ceip Ponte dos Brozos Arteixo con el proyecto IA VIRTU-RECICLAXE, en el que utilizaron la inteligencia artificial y larealidad virtual para enseñar sobre el reciclaje.

Categoría Makers:

En esta categoría y por primera vez en la historia de la Maker Faire Galicia, hubo un empate entre el Colegio Salesianos A Mercé, con su proyecto de Brazo robótico y el equipo procedente de las Aulas Tecnópole que presentó el proyecto Mindcar, la carrera del pensamiento, un prototipo de coche que se mueve mediante las ondas cerebrales.

Categoría Makers Pro:

Instituto Premià de Mar (Barcelona) con el proyecto los beneficios de la domótica aplicada a los hoteles, donde destacó tanto la calidad de la presentación como el proceso de investigación.

Para cerrar esta jornada se entregó el premio del público para el Colegio Salesiano Santo Ángel (Asturias) por su proyecto Utopia Green Energy, con el cual quieren concienciar hacia una transición energética sostenible y asequible.


Jornadas de Puertas Abiertas:

En estas jornadas fueron los asistentes los que votaron a los mejores proyectos de las diferentes categorías y los resultados fueron los siguientes:

Categoría Minimakers (premio del público):

1º clasificado: Grupo de Makers PRO de VermisLab de Santiago de Compostela: Securitas Jacobe - Aplicación para el manejo de seguridad en edificios.

2º clasificado: Grupo de Makers PRO de VermisLab de Santiago de Compostela: CANSAT - Pegasus.  Pico satélite del tamaño de una lata de refresco que es capaz de medir temperatura, presión y CO2.

3º clasificado: Grupo GameMakers de Vermislab de Santiago de Compostela: Juegos de mesa desarrollados por niños de 8  a 15 años en los cuales llevaron a cabo todo el proceso.

Categoría Makers (premio del público):

1º clasificado: Art & Technology de Basilisco estudio: Esculturas hechas a mano e impresión 3D.

2º clasificado: vrAse de EYEDAK S.L. Gafas de realidad virtual y aumentada que usan el smartphone para la generación de contenidos.

3º clasificado: After Juice: Animal Disco Mafia de Virtual Seed - UDC. Un videojuego, una aventura gráfica 3D con diálogos 2D y minijuegos.

Categoría Divulgación (premio del público):

1º clasificado: Robots de Cine de Project Droid: Creación de réplicas de robots de cine y diseño de prótesis funcionales para niños y niñas.

2º clasificado: USC de Campus Terra da USC. Prototipos tecnolóxicos 

3º clasificado: La Biomecánica desde la Simulación Numérica de la Universidade de Vigo. Herramientas en técnicas de análisis biomecánica que emplea el Grupo de investigación DSN.

Categoría Innovación social (premio del público):

1º clasificado: Colexio Salesianos A Mercé: Brazo Robótico - Proyecto de un brazo robótico controlado por bluetooth a través de un guante con sensores.

2º clasificado: Un proyecto para Henar de CeLeo + Autofabricantes. Un instrumento de percusión MIDI para tocar en casa y en vivo, diseñado con software y hardware de código abierto, utilizando tecnologías de fabricación accesible para que sea asequible, replicable y fácil de montar

3º clasificado: Laddroller de Dimitris Petrotos. Una silla de ruedas que cambia de forma, es el dispositivo de movilidad de pie asequible que promueve la salud.

Además, durante este día también se entregaron dos premios con desafíos que se lanzaron el primer día del evento:

Premio del Hackaton de tecnologías de apoyo, en colaboración con ASPACE Coruña, ONCE, COGAMI y CITIC: recayó en el equipo SensusWalk, formado por Sergio, Quique y Juan Antonio. Su proyecto consistió en un prototipo de aplicación móvil para avisar a las personas sordociegas del estado de los semaforos, resolviendo así el reto propuesto por la ONCE. 

Por otro lado en la 4ª edición de la Game Maker Jam el videojuego ganador fue Color-AI.

Por último se entregó el Premio Maker de Mérito: Este premio se entrega a personas o proyectos que han realizado una contribución destacada a la comunidad maker. En esta edición, el premio recayó en el colectivo Autofabricantes.

Un especial agradecimiento a todos aquellos que fueron parte de esta 9ª edición de la Maker Faire Galicia, ya sea como partners, makers, ponentes, visitantes, empresas o instituciones. Vuestra participación y compromiso son un motor de inspiración y nos animan a seguir promoviendo la innovación y el emprendimiento social en nuestra comunidad. ¡Gracias por hacer de esta edición un verdadero éxito!