Proyectos

Colegio Salesiano Santo Ángel (Asturias)

Gafas inteligentes que detectan la radiación ultravioleta, mostrando a través de una pequeña pantalla la información alusuario y cambiando de color.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en unas gafas equipadas con un sensor de radiación ultravioleta (UV), una pantalla que muestra información sobre los niveles de radiación UV detectados y un diseño en 3D que incluye un soporte tipo diadema para su colocación. Estas gafas cambian de color (a través de leds RGB) en respuesta a los niveles de radiación UV detectados, proporcionando una indicación visual instantánea del riesgo de exposición al sol. El propósito principal del proyecto es aumentar la conciencia sobre los efectos nocivos de la radiación UV en la piel y promover hábitos saludables de protección solar. Además, el proyecto ofrece una solución práctica y estéticamente atractiva para monitorear la radiación UV en tiempo real y tomar medidas preventivas para protegerse de los efectos dañinos del sol.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

La finalidad principal del proyecto es proporcionar a los usuarios una herramienta práctica y efectiva para monitorear los niveles de radiación ultravioleta (UV) y tomar medidas adecuadas para protegerse de los riesgos asociados con la exposición excesiva al sol. Al utilizar gafas equipadas con un sensor de radiación UV y una pantalla que muestra información en tiempo real sobre los niveles de radiación, el proyecto busca aumentar la conciencia y la comprensión de los efectos nocivos del sol en la piel y fomentar hábitos saludables de protección solar. Además, al cambiar de color en función de los niveles de radiación UV detectados, las gafas ofrecen una indicación visual instantánea del riesgo, lo que permite a los usuarios ajustar su comportamiento y tomar medidas preventivas, como aplicar protector solar, buscar sombra o usar ropa protectora. En resumen, la finalidad del proyecto es promover la salud y la seguridad al aire libre al proporcionar a los usuarios una herramienta práctica y visualmente efectiva para protegerse de los efectos nocivos de la radiación UV.

 

¿Cómo funciona?

El proyecto funciona de la siguiente manera:

- Sensor de radiación ultravioleta (UV): El sensor de radiación UV integrado en las gafas detecta los niveles de radiación UV presentes en el entorno circundante.

- Procesamiento de datos: La información recopilada por el sensor se procesa a través de un micro controlador, como Arduino, que está integrado en el diseño de las gafas.

- Visualización de datos: Los datos procesados se muestran en una pantalla pequeña o LED que forma parte de las gafas. Esta pantalla proporciona información en tiempo real sobre los niveles de radiación UV detectados.

- Cambio de color: Además de mostrar información en la pantalla, las gafas están diseñadas para cambiar de color en funciónde los niveles de radiación UV a través de una tira de leds RGB que lleva instalada en su interior.

- Interacción del usuario: Los usuarios pueden observar el cambio de color de las gafas y consultar la información mostrada en la pantalla para tomar decisiones informadas sobre la protección solar, como aplicar protector solar, usar ropa protectora o buscar sombra.

 

¿Qué aporta  a la Comunidad Maker?

Este proyecto aporta varios beneficios significativos a la comunidad maker:

- Innovación tecnológica: Integra tecnología wearable con un propósito de salud y seguridad, ofreciendo una solución prácticay creativa para monitorear la radiación ultravioleta.

- Aprendizaje práctico: Proporciona una oportunidad para que los makers adquieran y desarrollen habilidades en electrónica, programación, diseño 3D y fabricación de dispositivos portátiles.

- Conciencia sobre la salud: Promueve la conciencia sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol y la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la piel.

- Accesibilidad: Al proporcionar una solución asequible y de código abierto, el proyecto permite que una amplia gama de personas interesadas en la tecnología wearable pueda participar y beneficiarse.

- Personalización: Permite a los makers adaptar el diseño y las funcionalidades del proyecto según sus necesidades y preferencias individuales, fomentando la creatividad y la innovación.

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

Alumnos de 4º ESO

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2024

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