El equipo ”Os tecnolóxicos” el IES Sánchez Cantón presentan su proyecto CanSat: un minisatélite del tamaño de una lata de refrescos y que tiene como objetivo “simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite incluyendo su diseño, desarrollo, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo.
El minisatélite es lanzado en el interior de un cohete y soltado a una altura de 1km, momento en que desciende y emite datos recogidos por sensores. Esos datos son enviados a una estación de tierra que los recoge y almacena para ser tratados posteriormente.
El proyecto consistió en programar con Arduino una placa Adafruit para recoger datos de sensores de presión, temperatura y presencia de gases; conectar y programar módulos de comunicación para emitir y recibir los datos recogidos por el cansat; diseñar en 3D e imprimir el contenedor; diseñar y construir una antena para recibir los datos y finalmente diseñar y construir un paracaídas para conseguir que la caída del cansat fuera controlada.
Este proyecto de “Los tecnológicos” del del IES Sánchez Cantón fue desarrollado para participar en la competición Cansat, convocada por ESERO- Spain (organismo dependiente de la Agencia Espacial Europea, ESA).