Eva Cabanelas, de profesión Divulgadora Científica

En la era de las fakes news, la divulgación científica se ha vuelto cada vez más relevante para construir una sociedad sana y crítica. Algo que hace años se hacía en el tiempo de ocio, hoy en día ya es una profesión que cada vez cuenta con más interés por parte de los y las estudiantes.

Un ejemplo de esto es Eva Cabanelas, nacida en Ourense en 1988, Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en el mismo campo por la misma universidad, donde además obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2019.

Cabanelas cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la investigación en sanidad animal, con diversas publicaciones en revistas científicas. Además, en 2015 realizó una estancia de investigación en el Instituto de Virología e Inmunología de Berna, en Suiza, gracias a una beca de la Fundación Barrié.

Sin embargo, su verdadera pasión es la divulgación científica. En 2017, Cabanelas fue semifinalista en el concurso de monólogos científicos Famelab España, y en 2020 ganó el concurso de nanocharlas BCNspiracy. Además, es una de las impulsoras del Concurso de monólogos científicos en gallego Ciencia Calidade.

Actualmente, Cabanelas combina su labor docente con la divulgación científica y la impartición de charlas y talleres en colegios e institutos. Además, es colaboradora del campamento científico para estudiantes de secundaria XuvenCiencia, que se realiza en Lugo.

Pero su compromiso con la divulgación científica no se detiene ahí. Cabanelas está trabajando en el proyecto "Monólogos científicos en el colegio", con el objetivo de acercar la divulgación científica al nivel de enseñanza media.

El próximo 2 de junio, dentro de la jornada educativa de la Maker Faire Galicia, tendremos la oportunidad de conocer la labor de Eva Cabanelas, para fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad. Su trabajo es un ejemplo para aquellos/as jóvenes interesados/as en la divulgación científica, y es una muestra de que la ciencia puede ser interesante y accesible para todos.