Hackathon de tecnologías de apoyo

¿En qué consiste un hackathon?

Los primeros hackathones eran encuentros de desarrollo colaborativo de software que se llevaban a cabo en uno o dos días. Hoy en día el término se volvió muy popular y se utiliza también para encuentros para desarrollo de hardware, conceptualización de proyectos, rediseño de productos o servicios, etc… y que tienen en común la agilidad y el espacio temporal reducido.

Normalmente en un Hackathon se plantea un reto al principio y todos los equipos que participan trabajan en resolverlo hasta que finalice el tiempo.

¿Y un hackathon de tecnologías de apoyo?

Este año, en la Maker Faire Galicia realizaremos nuestro primer hackathon de tecnologías de apoyo, el cual se dirige a la elaboración de proyectos que faciliten y mejoren el día a día de las personas con diversidad funcional. Para la realización del mismo contamos con la colaboración de ASPACE Coruña, ONCE y COGAMI en representación de sus usuarios y del CITIC de la UDC, donde llevan tiempo trabajando en dar solución a estas necesidades. 

Es importante tener en cuenta que en España alrededor de 3,2 millones de personas son diversas funcionalmente y ven limitada su participación plena en la comunidad. Este hackathon pretende contribuir a eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran.

¿Cuándo y dónde se celebrará?

Del 2 al 5 de junio durante la Maker Faire Galicia 2022 tanto online como físicamente.

¿Qué retos hay que resolver y en cuanto tiempo?

A continuación puedes consultar los diferentes retos encaminadas a resolver problemas que se le presentan a las personas con diversidad principalmente de las tres entidades participantes (ONCE, COGAMI y ASPACE Coruña).

ONCE: Reconocimiento facial para los porteros automáticos.

Para que los porteros automáticos sean accesibles para las personas con discapacidad visual y/o auditiva, deben incorporar algunas tecnologías como cámaras de vídeo, señal luminosa o pulsera vibradora, según las necesidades de los usuarios.

En este reto, se busca desarrollar un sistema de reconocimiento facial con síntesis de voz para los porteros automáticos como sistema de seguridad que permita a una persona con discapacidad visual conocer quién ha llamado a la puerta.

Si el dispositivo tuviera además una línea braille, permitiría que las personas con sordoceguera pudieran saber el nombre de la persona que ha llamado a la puerta. 

Aquí tenéis información adicional:

https://antenas-parisat-madrid.com/blog/videoporteros-accesibles-para-todos/ 

COGAMI: Rampas portátiles (estándar o plegables):

Diseño e impresión de alguna herramienta de fácil transporte y colocación que permita salvar con una silla de ruedas un bordillo estándar. Muchas personas con movilidad reducida se encuentran a diario con este obstáculo, de los más frecuentes, sin otra alternativa que variar su itinerario o asumir un trayecto con riesgo para su seguridad personal (calzada, accesos a garajes etc.). Las alternativas que existen son costosas y muchas personas no pueden asumir su importe. Las medidas de un bordillo estándar son de 50 x 30 x 15/12 cm.

Aquí tenéis más información: 

https://www.thingiverse.com/thing:213181https://www.rollarampiberica.com/producto/rampas-enrollables-dos-vias-30-cm-ancho/  

ASPACE Coruña: Timbre inalámbrico con pulsador: 

Se trata de adaptar un pulsador inalámbrico, los que venden suelen ser pequeños, por lo que habría que cambiar el cableado para conectarlo con un pulsador (a poder ser de 6cm de diámetro). Podría estar todo incluido en una caja (en impresión 3D, madera poco pesada, de plástico…). El pulsador debe estar colocado en una parte de la caja que se vea bien y accesible. Las personas usuarias lo utilizarían para avisar a la persona que les apoya en las necesidades básicas (especialmente en el baño).

Aquí tenéis información adicional:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/catalogo/Timbre_inalambrico_adaptado_para_pulsadores.pdf

Habrá hasta el domingo 5 de junio a las 14:00 h para terminar los proyectos. 

Para entender mejor qué es una tecnología de apoyo, puedes visitar la base de datos de productos de apoyo de bajo coste del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/listado_catalogo.asp 

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que tenga interés en poder ayudar a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. No hay un perfil determinado, en un equipo pueden participar expertos/as en tecnología, makers de todo tipo, personas que conozcan la problemática de las personas con discapacidad y cualquier persona con curiosidad que quiera ayudar.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte solo tienes que apuntarte en este formulario y para participar tendrás que formar parte de un equipo. 

¿Cómo se configuran los equipos?

Cada equipo tendrá que contar con un mínimo de tres integrantes y un máximo de 5.

Los equipos tendrán que contar con algún participante de forma presencial para realizar el prototipado del producto y su presentación, si la solución es física, o solo su presentación si es digital.

Para ayudarte con esta parte, una vez te inscribas, te daremos acceso a un slack con el resto de participantes, donde podrás configurar tu equipo de trabajo tanto si participas de forma individual, tu equipo es menor de tres personas o no cuentas con un representante que acuda físicamente para prototipar y / o presentar la solución.

¿Cuánto cuesta la inscripción y los materiales?

La inscripción es gratuita y los materiales van a depender de la solución propuesta, pero la organización de la Make Faire Galicia pondrá a disposición de los equipos de trabajo material estándar para desarrollos de prototipos funcionales como impresoras 3D o electrónica programable básica en un espacio reservado al hackathon dentro del Museo Gaiás.

Además, los participantes en el hackathon tendrán prioridad en la inscripción al taller de Masillas para el prototipado de productos de apoyo que impartirá Fátima García Doval el sábado 4 de junio de 12 a 13 h en el Museo Gaiás.

¿Quién será el jurado?

Representantes de CITIC (Centro de Investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones) de la Universidade da Coruña, Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), Aspace Coruña (Asociación de padres de personas con parálisis cerebral), La ONCE y Maker Faire Galicia.

¿Qué premios habrá?

El equipo ganador del hackathon recibirá un trofeo conmemorativo y obtendrá visibilidad en medios y RRSS, pero las auténticas ganadoras serán todas las personas que vayan a utilizar las soluciones resultantes, las cuales, tras recibir el feedback de los usuarios y desarrollarlas, serán compartidas en abierto.