En los últimos años, gran parte de las conversaciones sobre los oficios tradicionales han girado en torno a dos grandes retos: la escasez de profesionales cualificados y la falta de relevo generacional. En Maker Faire Galicia, somos conscientes de esta realidad, y por ello hemos decidido contribuir a la solución organizando una jornada dedicada específicamente a estos oficios.
Este año, celebramos por primera vez una Jornada de Oficios, cuyo principal objetivo es destacar la importancia de estas profesiones y conectar con las nuevas generaciones, demostrando las numerosas oportunidades que ofrecen en el mundo actual.
Si hay alguien que está logrando este objetivo a nivel nacional, ese es Álvaro Indias Salguero. Con su enfoque creativo y su habilidad para conectar con el público joven, Álvaro ha sabido poner en valor los oficios tradicionales a través de las redes sociales y otros canales. El próximo 8 de noviembre, tendremos el privilegio de contar con él en nuestra jornada especial de oficios del X aniversario de la Maker Faire Galicia, donde participará como ponente y llevará a cabo un workshop sobre construcción paramétrica.
Álvaro Indias Salguero es un artista y emprendedor con más de diez años de experiencia. Su pasión por trabajar con distintos materiales, siempre con un enfoque artístico y de diseño, lo ha llevado a crear Arteotro Workshop, un espacio donde la creatividad fluye en cada proyecto y que comparte de forma activa a través de las redes.
Además de esto, Álvaro es el organizador de la Spanish Maker Camp, donde Makers de toda España se unen durante una semana para crear proyectos con diversos materiales y técnicas que luego comparten con la comunidad.
Ingeniero Informático por la Universidad de Extremadura, Álvaro complementó su formación con Diseño Gráfico y Audiovisual, que aprendió de manera autodidacta. Además, se formó en Modelado en la escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, donde perfeccionó sus habilidades durante cuatro años.
Su estilo de comunicación es natural y relajado, combinando profesionalismo con una dosis de autenticidad y humor, tanto delante como detrás de la cámara. "Disfruto mostrando mis trabajos con mi propia personalidad", comenta Álvaro, cuya pasión por lo que hace es inconfundible.