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Proyecto 3D con Tinkercad: Contenidos innovadores que exploran la cultura europea a través de la construcción de monumentos emblemáticos.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto "Proyecto 3D con Tinkercad: EU FOR ALL, Construyendo Europa" es una iniciativa educativa que busca integrar la tecnología y el aprendizaje creativo en el aula. A través de talleres innovadores, los participantes tienen la oportunidad de explorar la cultura europea mientras desarrollan habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).

Utilizando la plataforma Tinkercad, los estudiantes y profesores se sumergen en el mundo del diseño en 3D, construyendo una amplia variedad de monumentos, edificios emblemáticos y estructuras arquitectónicas que representan la diversidad y riqueza cultural de Europa. Además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, el proyecto también tiene como objetivo fortalecer la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, preparándolos para los desafíos del mundo moderno.

A través de materiales educativos en formato PDF, videotutoriales y una lista de reproducción en YouTube, el proyecto proporciona recursos accesibles para el aprendizaje continuo. Además, se ha creado un mapa interactivo con enlaces a la documentación del proyecto y a las redes sociales, permitiendo una mayor difusión y participación en la comunidad educativa.

Con una visión de crecimiento continuo, el proyecto se encuentra en constante expansión, incorporando nuevos elementos y ampliando su alcance para abarcar más aspectos de la cultura europea.

En resumen,"Construyendo Europa" con Tinkercad es mucho más que un proyecto de diseño en 3D; es una experiencia educativa integral que empodera a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos del mundo conscientes, creativos y competentes en el ámbito digital.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Este proyecto busca, a través de la exploración de la cultura europea y la construcción de monumentos emblemáticos, fomentar la comprensión intercultural y el respeto por la diversidad.

Además, al utilizar la plataforma Tinkercad para llevar acabo estas actividades, se promueve la competencia digital entre los participantes, dotándolos de habilidades necesarias para el mundo actual. Este enfoque educativo no solo contribuye al crecimiento personal y cultural de los individuos, sino que también fortalece la capacidad de adaptación a un entorno digital en constante evolución, lo cual es fundamental para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y tecnológico.

En este sentido, el proyecto se alinea con los principios de desarrollo sostenible al promover la educación inclusiva, el aprendizaje innovador y la preparación para un futuro digitalizado.

¿Cómo funciona?

El proyecto "Proyecto 3D con Tinkercad: EU FOR ALL, Construyendo Europa" se basa en una metodología participativa ei nnovadora que integra tecnología, creatividad y aprendizaje práctico.

Tecnologías Utilizadas: El proyecto hace uso principalmente de la plataforma Tinkercad, una herramienta de diseño en 3D que es accesible y fácil de usar. Tinkercad permite a los participantes crear modelos tridimensionales de manera intuitiva, lo que les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de diseño y competencia digital. Además de Tinkercad, el proyecto también hace uso de herramientas de comunicación digital, como YouTube y Genially, para proporcionar materiales educativos, tutoriales y recursos interactivos.

Experiencia de Usuario: La experiencia de usuario se centra en la accesibilidad, la claridad de las instrucciones y la flexibilidad. Los participantes tienen acceso a una variedad de recursos educativos, incluyendo archivos PDF con instrucciones detalladas, video tutoriales que muestran paso a paso la construcción de los modelos en 3D, y un mapa interactivo que proporciona enlaces a la documentación del proyecto y a las redes sociales. Esta estructura permite a los participantes explorar y aprender a su propio ritmo, adaptándose a sus intereses y niveles de habilidad.

Impresión 3D: Una parte fundamental del proyecto es la posibilidad de imprimir los diseños en 3D. Después de que los participantes hayan completado la creación de sus modelos utilizando Tinkercad, tienen la opción de exportar los archivos en un formato compatible con impresoras 3D. Esta etapa permite convertir los diseños digitales en objetos físicos tangibles, lo que proporciona una experiencia aún más inmersiva y concreta. La impresión 3D añade una dimensión adicional al proyecto, permitiendo a los participantes ver y tocar sus creaciones, lo que refuerza el aprendizaje y la satisfacción personal.

Metodología: El proyecto sigue una metodología práctica y participativa, donde los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades de diseño y creatividad. A través de la construcción de monumentos y edificios europeos en 3D, los participantes no solo adquieren conocimientos sobre arquitectura y cultura europea, sino que también desarrollan habilidades STEAM y competencia digital.

En resumen, el proyecto "Proyecto 3D con Tinkercad: EU FOR ALL, Construyendo Europa" ofrece una experiencia educativa completa que promueve el aprendizaje práctico, la creatividad y el desarrollo de habilidades STEAM y competencia digital. Al integrar tecnología, diseño en 3D e impresión 3D, el proyecto proporciona a los participantes una oportunidad única para explorar la cultura europea mientras desarrollan habilidades relevantes para el mundo actual.

¿Qué aporta  a la Comunidad Maker?

Este proyecto aporta a la comunidad maker de diversas maneras.

En primer lugar, introduce una perspectiva innovadora en la educación al integrar tecnología de diseño en 3D, como Tinkercad, con el aprendizaje STEAM y la competencia digital. Esto fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, valores fundamentales del movimiento maker. Además, al ofrecer recursos educativos gratuitos a través de plataformas digitales accesibles como YouTube y Genially, democratiza el acceso al aprendizaje en diseño en 3D, lo que amplía la participación en la comunidad maker.

Explorar y construir monumentos y edificios europeos promueve la apreciación de la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos, enriqueciendo así la comunidad maker al fomentar la comprensión intercultural y la colaboración entre personas de diferentes contextos y experiencias.

Además, este proyecto fomenta la colaboración entre los participantes, ya sea a través de la resolución de problemas, la creación conjunta de diseños o el intercambio de ideas y experiencias en las redes sociales. Al ofrecer recursos educativos continuos, como una lista de reproducción en YouTube, facilita el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades dentro de la comunidad maker.

En resumen, este proyecto enriquece la comunidad maker al introducir innovación educativa, accesibilidad, integración cultural, colaboración y aprendizaje continuo.

¿Quién ha realizado el proyecto?

Este proyecto ha sido desarrollado por nuestra empresa y colegios e institutos de Asturias y Galicia lo han integrado en sus proyectos de centro.

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