Proyectos

Aulas Tecnópole

Consiste en el uso de distintos prototipos mediante las ondas cerebrales, gracias al programa Arduino que comparte una conexión con el sensor de EEG.

¿En qué consiste?

En nuestro proyecto, hemos diseñado dispositivos que son capaces de ejecutarse con las ondas cerebrales que emitimos. En concreto, contamos con dos prototipos funcionales: un coche y un ventilador. Ambos emplean el mismo funcionamiento, de manera que al llegar ondas beta (13-33Hz) en nuestro programa consiguen ser accionados, produciendo el movimiento de las ruedas en el caso del coche y la hélice en el caso de los ventiladores.

¿Cuál es la finalidad?

La finalidad es, utilizando dispositivos low cost de EEG, estudiar su uso en el ámbito de la educación y la divulgación científica. Hemos desarrollado diferentes dispositivos y programas que permiten tanto trabajar la concentración con alumnos con déficit de atención como dar un uso lúdico y educativo de las citadas técnicas.

¿Cómo funciona?

El proceso que hemos empleado ha consistido en varios pasos:

Documentación previa: En la que nos informamos sobre los diferentes aspectos que engloba nuestro proyecto.

Diseño en 3D de los soportes con tinkercad y una impresora 3D.

Elaboración de los programas necesarios para su funcionamiento con Arduino y Python.

Montaje y finalización de los prototipos.

¿Qué aporta a la Comunidad Maker?

Nuestro proyecto aporta una unión de diferentes disciplinas como la robótica, la biología y la tecnología. Además de permitir una divulgación de la ciencia de forma más dinámica y atractiva para todos los públicos. Por último, también facilitando su uso lúdico para niños con discapacidades y una aplicación educativa que pueda emplearse en cualquier aula.

¿Quién lo ha realizado?

Iria Fernández González.

Irene López García.

 

 

Con la colaboración de:
Media Partners:

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2023

Powered by Tu Evento Online