Proyectos

Adriana Dapena

Para conseguir mejores programas de intervención y rehabilitación en personas con diversidad funcional, investigadores del CITIC-UDC en colaboración con ASPACE, crearon una serie de juegos con fines terapéuticos para ordenador que son controlados y personalizados en su manejo con diferentes elementos en función de las capacidades de cada usuario. 

La intervención con personas con diversidad funcional, para trabajar diferentes aspectos de la vida diaria con el fin de mejorar su autonomía personal e independencia, utiliza diferentes técnicas y herramientas. El acceso a dispositivos electrónicos de bajo coste que integran  sensorización como giroscopios, aceleradores, señales luminosas y sonoras permite crear herramientas que facilitan y estimulan actividades de rehabilitación.

La placa Micro:bit es un microcontrolador dotado de sensores (acelerómetro y compás) y con posibilidad de conectarse fácilmente a otros sensores y actuadores compatibles con Arduino. Con los programas creados se trabaja el equilibrio y la movilidad de las extremidades inferiores con una aplicación que muestra sobre la pantalla una pelota y un hueco. Mediante el empleo de una tabla de equilibrio a la que se adhirió el Microbit se puede controlar el movimiento de la pelota sobre la pantalla para introducirla dentro del hueco. En otra prueba se trabaja el movimiento de tronco adhiriendo el Micro:bit a un cinturón y el movimiento de cabeza se trabajará con una gorra. Esto permite  sensorizar el mundo real y poder registrar las pautas marcadas por un terapeuta cuando trabaja con una persona con discapacidad. 

Miembros del equipo:  Alejandro Lopez, Ruben Carneiro, Laura Quiroga y Javier Pereira.

Patrocinadores

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2020

Powered by Tu Evento Online