Helping: Aprendiendo a Ayudar

Desde Ayúdame3D han creado un programa educativo para colegios de todo el territorio nacional en el que niños y niñas aprenderán gracias al diseño e impresión 3D lo fácil que es ayudar.

IA para secundaria y bachillerato

En esta ponencia, los investigadores del CITIC de la Universidade da Coruña explicarán la necesidad de crear una asignatura sobre Inteligencia Artificial para secundaria y bachiller, de cara a preparar a los estudiantes para los retos futuros.

Iago Rodríguez Dopico

A través de este proyecto se podrán observar decenas de obras impresas ( jarrones, jaboneras, portavelas, juegos de ajedrez, posavasos, colgantes, miniaturas, etc.). Se trata de un proyecto interactivo, ya que  el público podrá entablar una conversación con Iago Rodríguez para conocer detalles de las piezas, así como el modo de conseguirlas.

 

Itmati

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) proporciona soluciones  avanzadas a los sectores productivos de la sociedad, especialmente a empresas, industrias y administraciones públicas. Su principal función es la transferencia de tecnología  matemática para ayudar a la mejora de la competitividad y apoyar la innovación en el sector  productivo.

Fabricación de aeronaves a escala

Desde o CIFP As Mercedes nos muestran,  tal y como se realiza en aeronaves de tamaño real, la fabricación de una aeronave de estructura de aluminio a escala. El objetivo de este ambicioso proyecto es el vuelo de la aeronave fabricada. Para ello, se debe estudiar y construir desde la estructura  hasta los mandos de vuelo, sistemas de iluminación, motorización y un largo etc.

Exoesqueletos de rehabilitación de código abierto

Exoesqueletos de rehabilitación es un proyecto de Indi Global de México que consiste en el desarrollo opensource del primer exoesqueleto médico asequible para ayudar a la marcha de niños y niñas con dificultades motoras.

ErgonomiK

Ergonomik es una ligera, transportable y útil pinza que el usuario puede colocar en su ordenador portátil para detectar su posición corporal o postura corporal. Si el usuario no mantiene una correcta higiene postural la pantalla de su ordenador se apagará automáticamente.

Escornathon

Dentro de la jornada de educación puedes formar parte del  marathon de impresión 3D donde podrás presentar una pieza al concurso para programar de manera analógica un  robo  Escornabot. Todas las piezas formarán parte de un kit para  empréstito para centros educativos.

Estación para el control de aguas de ríos

Este proyecto de los/as alumnos/as del IES David Buján tiene como objetivo principal la creación de una sonda de bajo coste con diferentes sensores que permita realizar investigaciones relacionadas con la calidad del agua de los ríos.

Jhonny Five

Como en ediciones anteriores de Maker Faire Galicia, desde Project Droid buscan educar, enseñar así como crear curiosidad a los chicos/as y adolescentes por medio de la ciencia, la robótica y la animatrónica que nos ha regalado el cine. Animando a estos a sumarse y crear con sus propias manos. Así fue como llegaron a crear diversos robots de la saga Star Wars y de otras sagas cinematográficas, siempre funcionales y en Escala 1:1.

Kid's Kitcar, diseña, construye, compite

Kid’s Kitcar es una asociación educativa cuyo objetivo es despertar la motivación de la juventud por las ciencias e ingenierías a través de un gran desafío: diseñar y construir su propio coche eléctrico y competir con él en carreras alrededor del mundo.

Micro:bit para la rehabilitación en parálisis cerebral

Micro:bit para la rehabilitación en parálisis cerebral, llevado a cabo por investigadores del CITIC-UDC en colaboración con ASPACE, consiste en la creación de programas lúdicos controlados por la placa programable Micro:bit y el posterior registro de las pautas marcadas por un terapeuta para la rehabilitación en personas con diversidad funcional. 

Minisatélite CanSat "Os Tecnolóxicos"

El equipo ”Os tecnolóxicos” presentan su proyecto  CanSat, un  minisatélite del tamaño de una lata de refrescos y que tiene como objetivo “simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite incluyendo su diseño, desarrollo, lanzamiento, funcionamiento y  análisis de datos a través de un trabajo en equipo.

Moneda Bitcoin DIY

Moneda Bitcoin DIY, llevado a cabo por investigadores del CITIC, es un proyecto que permite a cualquier maker crear de forma segura sus propias monedas Bitcoin físicas mediante el uso de una impresora 3D de bajo coste y un software open-source específico desarrollado por ellos mismos.

Makey Makey Dentista

El proyecto Makey Makey dentista tiene como objetivo trabajar la motricidad fina con alumnos de educación infantil, utilizando para ello la tecnología Makey Makey.

Makergal

MakerGal es una empresa de diseño y distribución de impresoras 3D. En los últimos 6 años también se especializó en servicios de  prototipado,  ingeniería inversa y fabricación digital. Se trata de una empresa de diseño y distribución de impresoras 3D, cuya especialidad es la fabricación de equipos de impresión de grandes dimensiones así como piezas impresas de gran tamaño.

Las normas COVID con el Ozobot

Dada la situación actual de pandemia y las continuas normativas a las que tenemos que adaptarnos, este proyecto busca comunicar las normas de prevención COVID a través del robot Ozobot.

Levitador ultrasónico

Asier Marzo es fundador de UpnaLab, un equipo multidisciplinar de la Universidad Pública de Navarra que, con la curiosidad como máxima motivación y el Open Science como base, utilizan las nuevas tecnologías para crear dispositivos interactivos novedosos.

Maker Store

Maker Store By Allnet es una tienda especializada en la comercialización de productos basados en el movimiento Maker y la filosofía STEAM, por ejemplo Impresoras 3D, filamento 3D, componentes electrónicos, placas de desarrollo, robots educativos, herramientas, fuentes de alimentación, instrumentos de medición y control, domótica, IoT & LoRaWAN.

Desplastifícate

" Desplastifícate" del Club de ciencia del CEIP Ponte de los Brozos, une el uso de la tecnología y el fomento de la conciencia ambiental creando espacios virtuales que #replicar entornos naturales contaminados, para visualizarlas, reflexionar sobre sus repercusiones y plantear posibles soluciones.

Deseño e Son

Deseño e Son es un proyecto inclusivo que utiliza la tecnología como herramienta de ayuda para atender necesidades especiales y visibilizar otras realidades.

 

App para el desarrollo motor en la infancia

Los grupos de investigación de Intervención psicosocial y rehabilitación funcional y de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la UDC desarrollan una aplicación móvil para el análisis del desarrollo de las habilidades motoras en la infancia, y para complementar y potenciar las actividades físicas diseñadas específicamente para niñas y niños de educación primaria con dificultades motoras.

Art&Technology

El proyecto Art&Technology recopila una colección de seres fantásticos que tienen la característica de ser interactivos. Se trata de una serie de esculturas modeladas una a una de totalmente a mano: animatronics, arte cripy, impresión 3D, electrónica embebida enfocada al mundo del entretenimiento y el espectáculo y mucho más en este proyecto tan interesante.

Asegurador de no chocar (ADNC)

Este proyecto permite que un primer vehículo, al percibir que tiene otro detrás muy próximo, le mande una señal al segundo vehículo para que frene.

Anti-sleeper car

El Anti-sleeper Car es un dispositivo que se instala en los vehículos y cuyo objetivo es tratar de evitar los accidentes de tráfico provocados por personas que se quedan dormidas al volante.

Alquimétricos

Alquimétricos es una colección de juguetes didacticos ecotecnológicos de construcción,  basados en la metodología STEAM y de código abierto que surge a partir de una iniciativa internacional en Argentina, desarrollada en Brasil y que ya ha visitado más de 10 países.

ACO Robots

La robótica vanguardista ha basado sus nuevos desarrollos en multitud de comportamientos diferentes abstraídos de la naturaleza, un claro ejemplo de ello es la robótica colectiva o cooperativa, que tiene como objetivo diseñar equipos de robots con capacidad para resolver problemas operando de manera similar a una colmena, involucrando entornos dinámicos, con condiciones cambiantes para la percepción.

Actividades de Formación

En el CAFI se ofrecen actividades a los/as docentes de Galicia dentro del Plan Anual  de Formación del Profesorado, muchas de ellas  se desarrollaron en el nuevo espacio de trabajo, AulaNova. Las temáticas fueron muy diversas orientadas en la búsqueda de una experimentación práctica y colaborativa.

 

Acuario marino automatizado

Este proyecto interdisciplinar del IES Otero Pedrayo consiste en la construcción y automatización de un acuario marino tropical automatizado, un ecosistema altamente improbable energéticamentente donde aplican operaciones físico-químicas, biológicas y matemáticas como base para trabajar las competencias clave.

Asistente virtual de código abierto

Este proyecto, realizado por investigadores del CITIC-UDC, consiste en el diseño de un asistente virtual desarrollado con componentes de código abierto y ampliamente utilizados. La propuesta cubre el proceso de principio a fin, desde la recopilación y el procesamiento de información hasta la interacción visual y verbal.

 

Audiovisuales

El nuevo equipo formado del  CAFI Galicia dará forma a los contenidos audiovisuales que acompañarán al trabajo desarrollado en este Centro de Formación y posibilitará el desarrollo de nuevos  productos de información y comunicación.

 

Ciudad Inteligente con Arduino

Este proyecto reproduce una ciudad inteligente a escala, totalmente funcional, con Arduino. Su inteligencia le permite detectar el camino más corto entre dos puntos cualquiera de la ciudad, teniendo en cuenta tanto semáforos peatonales como el tráfico de la carretera.

 

Complemento de comunicación para Unity

Proyecto llevado a cabo por investigadores del CITIC-UDC que consiste en el desarrollo de un complemento para Unity que permita la implementación de sistemas multiagente en Unity, uno de los motores de videojuegos más utilizados, permitiendo la comunicación entre agentes que facilite la cooperación, negociación y coordinación de los mismos.

Conoce AulaNova

Aula Nova, es un espacio de encuentro, aprendizaje y experimentación disponible para el profesorado gallego donde podéis probar, desarrollar y materializar un proyecto que tengáis en mente o repensar, probar y poner en práctica las líneas metodológicas de trabajo en el aula. 


 

 

CITIC

El CITIC es un centro de investigación de la Universidade da Coruña que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Sirve como punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario.


 

Cerámica surrealista y nuevas tecnologías

Este proyecto mezcla la tecnología con las técnicas tradicionales de la cerámica, creando altavoces cerámicos para teléfonos móviles, esculturas para guardar los  pendrives y obras muy variadas donde se mezcla mitología, relatos, poesía que invitan la reflexión sobre la evolución tecnológica y humana. En definitiva, se trata de un proyecto de cerámica creativa para las nuevas tecnologías.

BactiDec

BactiDec es un dispositivo espectrofotométrico de bajo coste desarrollado por estudiantes de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Este permite al/a la cirujano/a conocer en tiempo real el número de bacterias presentes en la herida quirúrgica mientras dura la intervención, permitiendo un diagnóstico precoz de posibles infecciones posquirúrgicas.

BioBridges

En AseBio, la Asociación Española de Bioempresas, agrupamos y representamos los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España.

Biomaking

La combinación de filosofía  maker y biotecnología permite a escuelas de Lituania, Italia, Macedonia lideradas por el IES David  Buján crear un espacio  biomaker para hacer investigaciones y prácticas de biotecnología en la enseñanza secundaria.En este proyecto se adaptó, diseñó y  construyó instrumental para un laboratorio de biotecnología de instituto con bajo coste.

3D LimitLess

LimitLess es una empresa de impresoras 3D y servicios profesionales de fabricación aditiva. Ganadores del concurso de proyectos de las jornadas de la industria de la pasada edición de la Maker Faire Galicia, este año presentan una nueva versión 3.0 de su exitosa impresora ILC.

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