Jornada educativa

Pala cargadora de áridos

Este proyecto, desarrollado por alumnos/as del IES Luís de Seoane, consiste en un prototipo de máquina estacionaria de código abierto para cargar arenas en una cantera de áridos.

Proyecto RIE

Proyecto RIE es un proyecto de Marcombo, editorial con más de 70 años de experiencia en la publicación de libros técnicos y referentes de temas como la robótica o la informática, sobre robótica integral educativa. RIE es un método de aprendizaje que consigue captar la atención del estudiante mediante la construcción de un robot alternando otros aprendizajes de temas transversales como habilidades científicas, lingüísticas y creativas.

Proyectos Maker

Mostramos una panorámica de proyectos  maker que los/as docentes gallegos/as están llevando adelante en su aulas. Podrás escuchar también al alumnado participante y conocer estas iniciativas innovadoras.

Oceans Connections

El Cesga, con la colaboración del CEIP O Cruce y en el marco del proyecto Oceans conections, diseñó una herramienta VR para la alfabetización oceánica, junto con recursos online de acceso libre y de uso gratuito que permitirán a las escuelas de toda la UE desarrollar sus proyectos de alfabetización oceánica mediante pedagogías creativas con herramientas digitales AIRE/VR.

OcaSTEM

Oca STEM es una iniciativa sin ánimo de lucro de ByLinedu, para acercar al alumnado la ciencia y la tecnología de forma lúdica e inclusiva, a través de mujeres y hombres destacados en sus áreas de conocimiento. Este proyecto es un juego de mesa con intención divulgadora en ciencia y tecnología, al incluir 19 personajes relevantes femeninos y 19 masculinos relacionados con las materias STEM.

Minisatélite CanSat "Os Tecnolóxicos"

El equipo ”Os tecnolóxicos” presentan su proyecto  CanSat, un  minisatélite del tamaño de una lata de refrescos y que tiene como objetivo “simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite incluyendo su diseño, desarrollo, lanzamiento, funcionamiento y  análisis de datos a través de un trabajo en equipo.

NeuroTechGal

NeuroTechGAL es un chapter de la organización internacional NeuroTechX en Galicia. Su objetivo es consolidar una comunidad en la cual el nexo de unión sea la Neurotecnología, es decir, el campo de estudio que aúna Medicina, Psicología y Tecnología. 

Robótica educativa

Los/as docentes pueden emplear los robots trabajando en proyectos  pluridisciplinares con diferentes niveles y opciones, buscando integrar la programación y el pensamiento  computacional que repercuta en el futuro de su alumnado.

TEA Bot

Tea Bot , diseñado por alumnos de 6ºEP del Colegio de Fomento Aldovea, es un robot diseñado para niños con Trastorno de Espectro Autista y que busca ayudarles a mejorar en su gestión de emociones y sociabilización.

Vintage Gaming

Vintage Gamming es un proyecto de diseño y construcción de una máquina recreativa arcade desde cero, que nació a través de la participación en el proyecto de Innovación Educativa de generación de microempresas.

Visor estereoscópico de gráficos vectoriales interactivos

Este proyecto interdisciplinar desarrollado en el IES de Brión, consiste en un visor de figuras, modelos y lugares que nos permite obtener una experiencia inmersiva de realidad virtual empleando un dispositivo móvil y unas lentes RV.

¿Por qué hay tantos tipos de leche?

Los/as alumnos/as del IES de Beade han llevado a cabo una investigación científica de principio a fin para dar respuesta a esta interesante pregunta. El objetivo de este proyecto era conocer la diversidad de nutrientes y fomentar el pensamiento crítico sobre la composición real de los diferentes alimentos que consumimos.

Vientos de cambio

El programa “Vientos de cambio” es una iniciativa de Protosky que ofrece soluciones socio-formativas de base tecnológica dentro del campo de los Drones/RPA destinadas a niños/as y adolescentes, que ayudan a despertar en ellos una vocación científico-tecnológica desde pequeños.

UVigo Motorsport

UvigoMotorsport es un proyecto creado en 2014 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UV que tiene como objetivo diseñar y fabricar un vehículo monoplaza de competición con el que participar en la Fórmula Student.

TIC em 3D

TIC em 3D (TIC en 3D) es un proyecto educativo del Agrupamento de Escolas Venda do Pinheiroque que cuyo objetivo es despertar la creatividad de los niños con herramientas digitales, desde el 3D hasta la robótica. Dibujar, Codificar, Hacer y Crear es su lema.

Tranformación digital durante la COVID

El Proyecto IESS, o Instituto de Enseñanza Secundaria Segura, surge dentro de las medidas de adaptación al contexto de la Covid-19, con el objetivo de crear espacios seguros dentro del centro educativo que reduzcan el ritmo de contagio del virus SARS-COV2.

Makey Makey Dentista

El proyecto Makey Makey dentista tiene como objetivo trabajar la motricidad fina con alumnos de educación infantil, utilizando para ello la tecnología Makey Makey.

Maker Store

Maker Store By Allnet es una tienda especializada en la comercialización de productos basados en el movimiento Maker y la filosofía STEAM, por ejemplo Impresoras 3D, filamento 3D, componentes electrónicos, placas de desarrollo, robots educativos, herramientas, fuentes de alimentación, instrumentos de medición y control, domótica, IoT & LoRaWAN.

Biomaking

La combinación de filosofía  maker y biotecnología permite a escuelas de Lituania, Italia, Macedonia lideradas por el IES David  Buján crear un espacio  biomaker para hacer investigaciones y prácticas de biotecnología en la enseñanza secundaria.En este proyecto se adaptó, diseñó y  construyó instrumental para un laboratorio de biotecnología de instituto con bajo coste.

Conoce AulaNova

Aula Nova, es un espacio de encuentro, aprendizaje y experimentación disponible para el profesorado gallego donde podéis probar, desarrollar y materializar un proyecto que tengáis en mente o repensar, probar y poner en práctica las líneas metodológicas de trabajo en el aula. 


 

 

Deseño e Son

Deseño e Son es un proyecto inclusivo que utiliza la tecnología como herramienta de ayuda para atender necesidades especiales y visibilizar otras realidades.

 

BioBridges

En AseBio, la Asociación Española de Bioempresas, agrupamos y representamos los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España.

Audiovisuales

El nuevo equipo formado del  CAFI Galicia dará forma a los contenidos audiovisuales que acompañarán al trabajo desarrollado en este Centro de Formación y posibilitará el desarrollo de nuevos  productos de información y comunicación.

 

Acuario marino automatizado

Este proyecto interdisciplinar del IES Otero Pedrayo consiste en la construcción y automatización de un acuario marino tropical automatizado, un ecosistema altamente improbable energéticamentente donde aplican operaciones físico-químicas, biológicas y matemáticas como base para trabajar las competencias clave.

Alquimétricos

Alquimétricos es una colección de juguetes didacticos ecotecnológicos de construcción,  basados en la metodología STEAM y de código abierto que surge a partir de una iniciativa internacional en Argentina, desarrollada en Brasil y que ya ha visitado más de 10 países.

Desplastifícate

" Desplastifícate" del Club de ciencia del CEIP Ponte de los Brozos, une el uso de la tecnología y el fomento de la conciencia ambiental creando espacios virtuales que #replicar entornos naturales contaminados, para visualizarlas, reflexionar sobre sus repercusiones y plantear posibles soluciones.

Escornathon

Dentro de la jornada de educación puedes formar parte del  marathon de impresión 3D donde podrás presentar una pieza al concurso para programar de manera analógica un  robo  Escornabot. Todas las piezas formarán parte de un kit para  empréstito para centros educativos.

Itmati

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) proporciona soluciones  avanzadas a los sectores productivos de la sociedad, especialmente a empresas, industrias y administraciones públicas. Su principal función es la transferencia de tecnología  matemática para ayudar a la mejora de la competitividad y apoyar la innovación en el sector  productivo.

Kid's Kitcar, diseña, construye, compite

Kid’s Kitcar es una asociación educativa cuyo objetivo es despertar la motivación de la juventud por las ciencias e ingenierías a través de un gran desafío: diseñar y construir su propio coche eléctrico y competir con él en carreras alrededor del mundo.

Las normas COVID con el Ozobot

Dada la situación actual de pandemia y las continuas normativas a las que tenemos que adaptarnos, este proyecto busca comunicar las normas de prevención COVID a través del robot Ozobot.

IA para secundaria y bachillerato

En esta ponencia, los investigadores del CITIC de la Universidade da Coruña explicarán la necesidad de crear una asignatura sobre Inteligencia Artificial para secundaria y bachiller, de cara a preparar a los estudiantes para los retos futuros.

Helping: Aprendiendo a Ayudar

Desde Ayúdame3D han creado un programa educativo para colegios de todo el territorio nacional en el que niños y niñas aprenderán gracias al diseño e impresión 3D lo fácil que es ayudar.

Estación para el control de aguas de ríos

Este proyecto de los/as alumnos/as del IES David Buján tiene como objetivo principal la creación de una sonda de bajo coste con diferentes sensores que permita realizar investigaciones relacionadas con la calidad del agua de los ríos.

Fabricación de aeronaves a escala

Desde o CIFP As Mercedes nos muestran,  tal y como se realiza en aeronaves de tamaño real, la fabricación de una aeronave de estructura de aluminio a escala. El objetivo de este ambicioso proyecto es el vuelo de la aeronave fabricada. Para ello, se debe estudiar y construir desde la estructura  hasta los mandos de vuelo, sistemas de iluminación, motorización y un largo etc.

Actividades de Formación

En el CAFI se ofrecen actividades a los/as docentes de Galicia dentro del Plan Anual  de Formación del Profesorado, muchas de ellas  se desarrollaron en el nuevo espacio de trabajo, AulaNova. Las temáticas fueron muy diversas orientadas en la búsqueda de una experimentación práctica y colaborativa.

 

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