UVigo Motorsport

UvigoMotorsport es un proyecto creado en 2014 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UV que tiene como objetivo diseñar y fabricar un vehículo monoplaza de competición con el que participar en la Fórmula Student.

VermisLAB

VermisLAB es un proyecto de innovación educativa donde potenciamos la creatividad de los niños y niñas en campos como la robótica, la programación, la ciencia y la impresión 3D a través de talleres, campamentos o actividades extraescolares. Realizamos un aprendizaje basado en proyectos reales desde una perspectiva integral, incorporando de manera transversal la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la comunicación y la educación en valores. Todo esto desde un planteamiento motivador y divertido que actúa de catalizador del aprendizaje.

Tranformación digital durante la COVID

El Proyecto IESS, o Instituto de Enseñanza Secundaria Segura, surge dentro de las medidas de adaptación al contexto de la Covid-19, con el objetivo de crear espacios seguros dentro del centro educativo que reduzcan el ritmo de contagio del virus SARS-COV2.

Tracking de parámetros para deportes extremos

Tracking de parámetros para deportes extremos es un dispositivo portátil de pequeño tamaño que permite realizar un seguimiento de distintos parámetros de difícil medición a distancia en los deportes extremos realizado por Sergio Dacal, un joven maker de 16 años.

TEA Bot

Tea Bot , diseñado por alumnos de 6ºEP del Colegio de Fomento Aldovea, es un robot diseñado para niños con Trastorno de Espectro Autista y que busca ayudarles a mejorar en su gestión de emociones y sociabilización.

TIC em 3D

TIC em 3D (TIC en 3D) es un proyecto educativo del Agrupamento de Escolas Venda do Pinheiroque que cuyo objetivo es despertar la creatividad de los niños con herramientas digitales, desde el 3D hasta la robótica. Dibujar, Codificar, Hacer y Crear es su lema.

Vientos de cambio

El programa “Vientos de cambio” es una iniciativa de Protosky que ofrece soluciones socio-formativas de base tecnológica dentro del campo de los Drones/RPA destinadas a niños/as y adolescentes, que ayudan a despertar en ellos una vocación científico-tecnológica desde pequeños.

Vintage Gaming

Vintage Gamming es un proyecto de diseño y construcción de una máquina recreativa arcade desde cero, que nació a través de la participación en el proyecto de Innovación Educativa de generación de microempresas.

Zapatelas

La tienda Zapatelas es la cara visible de Cosiendo el paro, un proyecto solidario de inserción social y laboral fundado por Manuela Carmenas que tiene como objetivo ayudar a mujeres reclusas y a las que, en libertad, se encuentran en una situación vulnerable.

¿Por qué hay tantos tipos de leche?

Los/as alumnos/as del IES de Beade han llevado a cabo una investigación científica de principio a fin para dar respuesta a esta interesante pregunta. El objetivo de este proyecto era conocer la diversidad de nutrientes y fomentar el pensamiento crítico sobre la composición real de los diferentes alimentos que consumimos.

Wave&Pain

Wave&Pain es un proyecto tecnológico que permite detectar el dolor con una lectura de ondas cerebrales, observadas mediante un electroencefalograma de bajo coste llevado a cabo por Iria Ollero Cadilla, una estudiante de Ingeniería Biomédica.


 

 

Watch-up room

Whats-up room es una habitación automática para hacer más llevadera la rutina de mañana.  Su objetivo es ayudar a los usuarios a levantarse de la cama, quitando las sábanas, corriendo las cortinas y mostrando la hora, también dispone de una alarma programable.

Visor estereoscópico de gráficos vectoriales interactivos

Este proyecto interdisciplinar desarrollado en el IES de Brión, consiste en un visor de figuras, modelos y lugares que nos permite obtener una experiencia inmersiva de realidad virtual empleando un dispositivo móvil y unas lentes RV.

Sustainable 3D Printing

Sustainable 3D Printing es un proyecto creado por LOWPOLY que ofrece mobiliario y piezas a gran escala sostenibles medioambientalmente gracias al desarrollo de un sistema de impresión 3D a partir de material reciclado.

SmartWood

SmartWood es una plataforma móvil desarrollada por José Luís Gude que permite a cualquier propietario, o interesado en las parcelas rurales de Galicia, conocer las posibilidades de producción en cada una de ellas y llevar un registro de todo el proceso de explotación.

Polonio

POLONIO es un músico experimental que con un theremin, una guitarra e innumerables aparatos, juguetes y pequeños instrumentos, genera sonidos que edita ad-hoc y sobrepone de forma mántrica, generando atmósferas imposibles sobre las que poder cantar. Este es el  proyecto más personal de Daniel Alonso, un músico gallego con formación clásica y dedicado a la música desde los 16 años que ha participado en numerosos proyectos de pop y rock en los últimos años.

Pala cargadora de áridos

Este proyecto, desarrollado por alumnos/as del IES Luís de Seoane, consiste en un prototipo de máquina estacionaria de código abierto para cargar arenas en una cantera de áridos.

Oceans Connections

El Cesga, con la colaboración del CEIP O Cruce y en el marco del proyecto Oceans conections, diseñó una herramienta VR para la alfabetización oceánica, junto con recursos online de acceso libre y de uso gratuito que permitirán a las escuelas de toda la UE desarrollar sus proyectos de alfabetización oceánica mediante pedagogías creativas con herramientas digitales AIRE/VR.

NeuroTechGal

NeuroTechGAL es un chapter de la organización internacional NeuroTechX en Galicia. Su objetivo es consolidar una comunidad en la cual el nexo de unión sea la Neurotecnología, es decir, el campo de estudio que aúna Medicina, Psicología y Tecnología. 

OcaSTEM

Oca STEM es una iniciativa sin ánimo de lucro de ByLinedu, para acercar al alumnado la ciencia y la tecnología de forma lúdica e inclusiva, a través de mujeres y hombres destacados en sus áreas de conocimiento. Este proyecto es un juego de mesa con intención divulgadora en ciencia y tecnología, al incluir 19 personajes relevantes femeninos y 19 masculinos relacionados con las materias STEM.

Proyecto RIE

Proyecto RIE es un proyecto de Marcombo, editorial con más de 70 años de experiencia en la publicación de libros técnicos y referentes de temas como la robótica o la informática, sobre robótica integral educativa. RIE es un método de aprendizaje que consigue captar la atención del estudiante mediante la construcción de un robot alternando otros aprendizajes de temas transversales como habilidades científicas, lingüísticas y creativas.

Proyectos Maker

Mostramos una panorámica de proyectos  maker que los/as docentes gallegos/as están llevando adelante en su aulas. Podrás escuchar también al alumnado participante y conocer estas iniciativas innovadoras.

Sistema automático de control de radón

Sistema autómático de control de radón, desarrollado por investigadores del CITIC-UDC, consiste en un sistema autónomo de control del nivel de radón que es capaz de predecir el nivel de  radón con horas de antelación y activar automáticamente el sistema de ventilación para que el nivel de radón no suba del nivel considerado seguro.

Sistema de monitorización para IT de código abierto

Este proxecto, desenvolto por investigadores do CITIC-UDC, consiste nun sistema de monitoraxe para infraestruturas IT incorporando sensores baseados en IoT.

Sistema autenticación biométrica

Sistema de autenticación biométrica desarrollado por investigadores del CITIC-UDC, basado en el análisis del comportamiento mediante interacción por pantalla táctil y sensores de movimiento.

Robótica educativa

Los/as docentes pueden emplear los robots trabajando en proyectos  pluridisciplinares con diferentes niveles y opciones, buscando integrar la programación y el pensamiento  computacional que repercuta en el futuro de su alumnado.

Rastreador de índice de riesgo Covid-19

Covid-19 Personal Cumulative Risk Index Tracker es un dispositivo portátil inalámbrico de bajo coste, creado por Ferrán Fábregas, diseñado para ayudar a mantener la distancia social y conocer el riesgo de exposición en entornos potencialmente peligrosos en relación a la COVID-19.

Monitorización industria 4.0

Muutech es una plataforma unificada que permite el análisis de los datos de monitorización de su negocio en tiempo real y el acceso a toda esta valiosa información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además el equipo de Muuntech ha desarrollado un simulador de los entornos industriales de monitorización 4.0 realizado con LEGO Mindstorms y RaspberryPi para poder entender de forma visual el funcionamiento de la plataforma.

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