Esther y Diego, dos Makers finalistas del Nobel Junior del Agua

El medio ambiente y la sostenibilidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han unido para desarrollar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida y proteger el planeta. 

Es precisamente en este ámbito donde Esther Suárez y Diego Castro, dos alumnos del IES Ponteceso y de las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal, de la Fundación Eduardo Pondal de A Coruña, han presentado un proyecto muy innovador que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. 

"Nunca choveu que non escampara", así se llama su proyecto, busca prevenir los efectos de las inundaciones mediante un sistema de detección de riadas. Con el, estos dos jóvenes gallegos, ganaron el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) y representaron a España en la ronda internacional del concurso celebrado en Estocolmo en agosto de 2022.

El proyecto consiste en una estación de control del caudal y nivel de agua, en puntos concretos de la cuenca hídrica de la zona a vigilar, que monitoriza el nivel del río, de modo que, a partir de las variaciones registradas, se puede anticipar una crecida en su parte baja.

Ester proyecto está realizado con Arduino, incorporando un sensor de ultrasonido utilizado para medir la distancia al agua, y un sensor de temperatura y humedad DHT11. Con ellos, determinan cuándo se darán las condiciones más favorables para las inundaciones. La monitorización es totalmente inalámbrica y cuenta con dos estaciones, un emisor encargado de recoger los datos y un receptor que muestra y trata dicha información indicando el alto o bajo riesgo de inundación. Las estaciones son autónomas y están contenidas en estructuras impermeables impresas en 3D.

Esther y Diego compartirán con todos los asistentes su proyecto durante la jornada educativa de la Maker Faire Galicia 2023, que se celebrará el próximo 2 de Junio en el Museo Gaiás.