Gitanjali Rao, la maker que quiere resolver los grandes problemas de la humanidad

La facilidad del acceso a la información con la llegada de internet así como la democratización tecnológica, ha cambiado nuestras vidas totalmente y han revolucionado el mundo de la innovación. Si en los últimos tiempos ya se hablaba de que estábamos a las puertas de una nueva era mucho más digital e interconectada, la pandemia ha terminado de ratificarlo.

En este cambio de era en el que nos encontramos, vamos a necesitar nuevos modelos de consumo, nuevas tecnologías o nuevas fuentes de energía pero sobre todo necesitaremos nuevos/as líderes que nos marquen el camino para resolver los grandes retos de la humanidad. Por eso, este año fuimos a buscar a la que estamos seguros que va a ser la líder de toda una generación y que representa mejor que nadie lo que los/as makers y su filosofía podemos hacer por el mundo, no es otra que Gitanjali Rao.

En 2020 y con solo 15 años, saltó a la fama a nivel mundial por ser la primera niña que salía en la portada de la revista Time, pero la historia de esta maker empezó mucho antes. 


Con tan solo 10 años y tras ver en las noticias lo que pasó en Flint (Michigan) con la contaminación del agua con plomo, empezó a investigar como detectar de forma rápida este elemento en el agua. Desarrolló un producto llamado Tethys a partir de nanotubos de carbono con una placa de Arduino que enviaba una señal a una app móvil por bluetooth.

A partir de aquí vinieron otros proyectos como una herramienta que ayuda al diagnóstico de la adicción a opioides o una aplicación (Kindly) que a través de la inteligencia artificial ayuda a detectar el ciberacoso.

En paralelo a todo esto Gitanjali realizó tres charlas TED y ha mentorizado a más de 57000 estudiantes de todo el mundo ayudándoles a desarrollar proyectos que ayuden a resolver problemas sociales.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido en los últimos años son el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge (2017),  Premio Juvenil Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (2018), premio principal de «salud» por el desafío estudiantil de innovación TCS Ignite (2019) o ser nombrada por la revista Forbes uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes del mundo.

Este año tendremos el honor de contar con Gitanjali durante la jornada educativa que se celebrará el viernes 3 de junio, donde compartirá conocimiento con todos los presentes y seguirá inspirando a una generación que estamos seguros que va a cambiar el mundo. No os la perdáis!