Paco Ayala, el change maker detrás de Huerto Roma Verde

Aunque estos dos últimos años no hubo Maker Faire Galicia de forma física, hemos aprovechado bien el tiempo y ampliado mucho nuestra comunidad, sobre todo en latinoamérica. Uno de los grandes descubrimientos ha sido el proyecto Huerto Roma Verde, situado en Ciudad de Méjico y liderado por el activista socioambiental Paco Ayala.

En septiembre de 1985 hubo un gran terremoto en Ciudad de Méjico que hizo que se cayeran mucho edificios. Algunos de ellos generaron espacios abandonados durante años, como en el caso del solar donde se encuentra hoy en día el Huerto Roma Verde, que lo estuvo durante 27.

Paco Ayala, que se define como un hojalatero social, tras ver lo que estaba pasando con ese espacio, lideró a la comunidad local para construir un proyecto común que lo recuperase y los conectase con la naturaleza.

Así nació Huerto Roma Verde, un laboratorio biosocial de innovación que trabaja a través de la permacultura, el conocimiento de pueblos originarios o el movimiento maker y que busca crear modelos regenerativos para el planeta. En este espacio resuelven sus problemas a través del diseño participativo, creen en la autogestión y trabajan alrededor de un paradigma sistémico que los está llevando a ser independientes energéticamente.


A día de hoy y 10 años después de su comienzo, este espacio es ya una referencia a nivel mundial y están escalando su modelo a otras zonas geográficas a partir de todo el conocimiento generado durante esta década.

El próximo 4 de junio y durante las jornadas abiertas tendremos con nosotros a Paco Ayala, que nos hablará en detalle de este proyecto tan inspirador y con el que tanto podemos aprender.