Samu, el Maker del renacimiento

En los últimos años los perfiles profesionales se han enfocado en una especialización constante buscando sobre todo el conocimiento específico y la optimización. Sin embargo, en estos momentos, donde ya empezamos a intuir el alcance de la inteligencia artificial, hay una tendencia opuesta que busca perfiles que sepan navegar en la incertidumbre, adaptarse al cambio y mostrar mucha versatilidad.

Muestra de ello es Samu, un Maker  de Gondomar, que con 13 años es ilustrador, grafitero, escultor, actor y skater.

Con tan sólo 6 años empezó a hacer sus primeras ilustraciones y a los 7 se introdujo de lleno en el mundo de los graffitis, después de conocer a Gori, un graffitero de su pueblo que pintó en su colegio.

El primer festival al que acudió fue El millo Verde en 2019 con tan solo 8 años y en ese mismo año también participó en la exhibición de graffiti del festival Galifornia Beat. A partir de aquí participó en el Festival Demostramos o en la fiesta de la cultura de Vigo el verano pasado, entre otros.En paralelo a esto, Samu empezó a dibujar tazas y subir sus creaciones a su instagram, las cuales nos gustaron tanto, que en la edición 2022 de la Maker Faire Galicia lo invitamos a dar un taller , para que pudiese compartir su conocimiento con la comunidad.


Como podréis ver en su instagram, este maker del renacimiento también se interesó por la escultura, realizando creaciones realmente espectaculares con masilla polimérica e integrando material de desecho como latas de refresco o de spray, al más puro estilo de Steve Casino.

En 2021 Samu da el salto al cine y participa en el cortometraje A Rabia, que ha sido seleccionado en festivales de Francia, Brasil o Colombia y recientemente fue nominado en la última edición de los Premios Cinematográficos de Galicia Mestre Mateo .

Para poder hacer todo esto mientras cursa la ESO en el IES Auga de Laxe de Gondomar, hay que estar en forma físicamente, algo que Samu consigue con el skate, pasión que practica desde los 8 años, que comparte con su hermano pequeño y a la que por supuesto traslada su talento ilustrando.

Este año tendremos el honor de contar con Samu en la jornada educativa de la Maker Faire Galicia el próximo 2 de junio, donde nos enseñará todo lo que le ha aportado el aprendizaje no formal y nos contará cuales son los próximos proyectos que tiene en mente.