Proyectos

VermisLab

Descripción del Proyecto:

"Play with Me" es una innovadora bola de metacrilato de 15 cm de diámetro, diseñada para el entretenimiento multijugador. Incorpora electrónica basada en Microbit y piezas elaboradas mediante impresión 3D. Dentro de la esfera se encuentra una pequeña canasta con un sensor que detecta cuando la bola entra, permitiendo así diversos modos de juego entre diferentes personas.

Problemática a Resolver:

El proyecto "Play with Me" aborda la problemática del aislamiento y la soledad de los jóvenes en la sociedad actual. Promueve la interacción y el compañerismo, ayudando a los jóvenes a conectar y relacionarse de manera lúdica y significativa.

Modos de Juego:

 Competencia por Puntos en un Tiempo Determinado:

Los jugadores tienen un tiempo límite (por ejemplo, 2 minutos) para encestar la bola tantas veces como sea posible. El sensor dentro de la canasta cuenta cada enceste, y la bola se comunica con otras bolas para actualizar el marcador en tiempo real. Gana el jugador con más puntos al finalizar el tiempo.

Carrera para Alcanzar X Puntos:

En este modo, los jugadores compiten para ser los primeros en alcanzar un número determinado de puntos (por ejemplo, 10 puntos). Cada vez que un jugador encesta, la bola actualiza y comunica su puntaje. El primer jugador en alcanzar el objetivo gana el juego.

Modo "Patata Caliente":

La "patata caliente" es una cuenta regresiva que empieza con un jugador y se pasa a otro cuando un jugador encesta en su bola. Si un jugador no consigue encestar antes de que el tiempo se acabe, la "patata" explota y el jugador es eliminado. El juego continúa hasta que solo queda un jugador. Este modo fomenta la rapidez, la precisión y la estrategia.

 Modo "Desafío de Habilidad":

Este modo introduce obstáculos o desafíos adicionales, como encestar la bola después de realizar un giro o lanzar con una mano específica. Los jugadores deben completar cada desafío para ganar puntos. Este modo es excelente para desarrollar habilidades motrices y coordinación.

Valor Educativo y Desarrollo de Habilidades:

Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:

Los alumnos desarrollan habilidades en programación y electrónica al utilizar Microbit para controlar y comunicarse entre las bolas.

La construcción de la canasta con sensores requiere precisión y comprensión de circuitos electrónicos, fomentando el análisis y la solución de problemas técnicos.

 Trabajo en Equipo y Colaboración:

 El proyecto fomenta la cooperación y la comunicación, ya que los modos de juego multijugador requieren que los participantes trabajen juntos y compitan de manera sana.

 Los estudiantes deben coordinarse para diseñar, imprimir en 3D y ensamblar las piezas, promoviendo la colaboración y la gestión de proyectos.

Creatividad e Innovación:

Al diseñar diferentes modos de juego, los alumnos ejercitan su creatividad, proponiendo y probando nuevas formas de interacción.

La integración de tecnologías como la impresión 3D y la programación de Microbit muestra una aplicación innovadora de conocimientos teóricos en un contexto práctico y divertido.

Aplicación de Tecnologías Modernas:

Los estudiantes aprenden y aplican habilidades de diseño 3D y programación, herramientas cruciales en el mundo moderno.

El uso de sensores y la comunicación entre dispositivos introducen conceptos de IoT (Internet de las Cosas), preparando a los alumnos para futuros desafíos tecnológicos.

Tecnologías Usadas:

Microbit: Microcontrolador utilizado para la programación y control de la bola, permitiendo la comunicación entre diferentes bolas y la detección de encestes.

Impresión 3D: Utilizada para la creación de las piezas que forman la estructura de la bola y la canasta interior.

Sensores: Integrados en la canasta para detectar cuando la bola entra y contabilizar los puntos.

Comunicación Inalámbrica por Radio: Para la interacción entre bolas y la actualización de puntajes en tiempo real.

Materiales de Prototipado y Herramientas: Incluyendo sierras, cutters, cartón, y otros materiales y herramientas necesarios para la construcción y ensamblaje del prototipo.

Autores:

Anxo Aparicio Rial
Iago Seijo Rodríguez
Anxo Puente Bahamonde
Anxo Vieiro Fernández
Mario Bargo López

Aplicaciones Futuras:

En el futuro, "Play with Me" podría evolucionar para integrarse con una maqueta física o una representación virtual en pantalla, permitiendo a los jugadores mover a sus personajes e interactuar con otros personajes de manera más dinámica. La imagen adjunta ilustra una posible aplicación donde los jugadores, utilizando bolas similares, controlan personajes en un tablero interactivo.

  • Interacción Física:

    • Los jugadores podrían mover sus personajes físicamente en una maqueta real, interactuando con otros personajes y elementos del entorno.

    • Los sensores RFID y otros dispositivos de detección pueden registrar movimientos y acciones, proporcionando feedback en tiempo real.

  • Interacción Virtual:

    • En una pantalla, los jugadores podrían ver una representación digital de la maqueta, controlando a sus personajes a través de interfaces físicas como la bola de juego.

    • La integración con tecnologías de realidad aumentada o virtual podría enriquecer aún más la experiencia, ofreciendo un entorno inmersivo y educativo.

Estas aplicaciones futuras no solo ampliarán las posibilidades de juego, sino que también ofrecerán nuevas oportunidades para el aprendizaje interactivo y la colaboración, fortaleciendo aún más las habilidades tecnológicas y sociales de los estudiantes.


 

 

 

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