Proyectos

Colegio Aldovea (Alcobendas)

Proyecto integrador que fusiona el ajedrez con todas las destrezas maker.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestro proyecto, concebido por alumnos de 6º de Primaria del Colegio Aldovea en Alcobendas, es una innovadora integración del ajedrez con diversas disciplinas, promoviendo los principios maker y la colaboración interdisciplinaria.

Hemos adoptado un enfoque holístico, comenzando con la creación de canciones sobre ajedrez utilizando inteligencia artificial, seguido por el diseño de una línea de ropa temática. Luego, exploramos la fotografía como medio para capturar la esencia del ajedrez en momentos cotidianos. En paralelo, hemos desarrollado juegos interactivos de ajedrez utilizando Scratch y diseñado trofeos únicos con tecnología 3D.

Este proyecto no solo ha sido una experiencia educativa, sino también un testimonio del poder de la colaboración y la pasión. Continuaremos rompiendo límites y compartiendo nuestra pasión por el ajedrez, la música, la moda, la fotografía, laprogramación y el diseño 3D con otros.

Agradecemos el apoyo de nuestros compañeros de clase, así como de los estudiantes mayores y nuestros profesores, cuya orientación y aliento han sido fundamentales en este viaje.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Nuestra meta es transformar el ajedrez en una plataforma educativa y culturalmente enriquecedora. A través de la música, la moda, la fotografía, la programación y el diseño 3D, buscamos ampliar el alcance del ajedrez más allá de un simple juego.

 

¿Cómo funciona?

Para el desarrollo del proyecto, se han empleado las siguientes tecnologías:

-Inteligencia Artificial (IA): Utilizada para generar canciones sobre ajedrez con la ayuda de una IA llamada SUNO.

-Scratch: Plataforma de programación utilizada para desarrollar juegos interactivos de ajedrez.

-Diseño 3D: Se utilizó una plataforma, posiblemente Bitbloq, para diseñar trofeos únicos y otros elementos relacionados con el ajedrez, utilizando tecnología de diseño 3D.

-Inteligencia Artificial en generación de imágenes: La IA probablemente también fue utilizada para generar imágenes relacionadas con el ajedrez.

-Edición digital de imágenes: para el desarrollo de actividades artísticas-manualidades, como un ajedrez que cambia los colores tradicionales por los colores de la Noche Estrellada o el Parque Güells o el tablero basado en Las Meninas y La Gran Ola.

Estas tecnologías han sido fundamentales para la implementación exitosa del proyecto, permitiendo una integración creativay multidisciplinaria del ajedrez con otras áreas de interés como la música, la moda, la fotografía y la programación.

El objetivo fundamental es que el usuario se anime a entrar en el mundo del ajedrez a través de la destreza - competencia maker con la que pueda conectar mejor.

 

¿Qué aporta  a la Comunidad Maker?

El proyecto Jaque Mate ofrece una valiosa contribución a la comunidad Maker al proporcionar un patrón inspirador y versátil para "makerizar" cualquier proyecto. La noción de "makerizar" implica la capacidad de transformar cualquier idea en un proyecto que abarque los principios maker, fomentando así la colaboración y la innovación entre los miembros de lacomunidad.

Esta iniciativa unifica a los makers bajo una misma bandera, ofreciendo un marco común para la creación de proyectos más grandes y mejores. Al adoptar este enfoque, el proyecto no solo promueve la creatividad y la experimentación, sino que también fortalece los lazos dentro de la comunidad Maker, impulsando el potencial colectivo para generar soluciones innovadoras y significativas.

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

El proyecto Jaque Mate ha sido realizado por estudiantes de 6o de Primaria del Colegio Aldovea, en Alcobendas (Madrid), incluyendo a Telmo, Gonzalo Torres, Lolo, Santi Gómez, Santi Mora, Enrique, Jaime, Ventura, e Íñigo.

 

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