Proyectos

INSTITUT PREMIÀ DE MAR

Diseño de museos virtuales con inteligencia artificial para introducir la inteligencia artificial en las aulas como recurso educativo.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Se han diseñado unos museos virtuales con inteligencia artificial, la propuesta era introducir la inteligencia artificial en las aulas como hilo conductor para seguir el programa de Digitalización de cuarto de ESO.

Para ello los alumnos han generado un museo virtual utilizando asistentes virtuales, para generar una interacción con el usuario. Todos los programas utilizados han sido realizados con programas libres o gratuitos, desde el museo virtual, avatares, chatbots y otras herramientas de ia.

La siguiente etapa después de generar los museos virtuales, primero de cuatro entidades diferentes (universidad, centros de primaria, fundación y nuestro centro) de manera individualizada, se pasó a realizar un museo virtual grupal que hablará de la cultura catalana:

1) de la Castañada, Gastronomía y la tradición del árbol de Navidad en Cataluña

2) con una calculadora de CO2Y

En la tercera etapa se ha generado una app con appinventor que permite integrarse a los museos para que sean más accesibles a diferentes públicos, en nuestro caso, personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, se ha publicitado en una página web.

 

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Aprender cómo integrar la IA en las clases, saber reconocer los derechos de autoría y realizar la materia de Digitalización de cuarto de ESO.

 

¿Cómo funciona?

- Realidad virtual

- Inteligencia artificial

- Programario libre o gratuito

 

¿Qué aporta  a la Comunidad Maker?

- Diseño novedoso e innovador

- Generación de portafolios con los temas de los alumnos

- Transversalidad de diferentes materias

- Perspectiva STEAM

 

¿Quién ha realizado el proyecto?

Cristina Blaya Góngora junto a sus alumnos. 

Todos los derechos reservados. Maker Faire Galicia, 2024

Powered by Tu Evento Online